El CO2, uno de los principales causantes del cambio climático del planeta, se produce por la combustión de combustibles fósiles, como el bunker, en la navegación marítima y en la generación de electricidad. Y cuando comience a funcionar el tercer juego de esclusas en 2014, se calcula que en 10 años de operación se desplazarán unos 100 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Ello obedece a que la ruta “toda agua” del Canal de Panamá, más corta que otras alternativas, abre el campo para que transiten buques postpanamax con un mayor volumen de carga.

“La ampliación del Canal evitará desviar el tráfico de buques por otras rutas más largas, como el Canal de Suez y el cabo de Hornos, con lo cual se reduce el gasto de combustible en el transporte de mercancías”, afirma Esteban Sáenz, vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En comparación con el Canal de Suez, el Canal de Panamá es la distancia más corta entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos.

También son significativos los ahorros en combustible gastado en transporte, si se compara la ruta panameña con el sistema intermodal de Estados Unidos que utiliza ferrocarriles para llevar la carga desde el lado oeste hasta el este.

La reducción de 100 millones de toneladas de CO2 no resolverá el problema del calentamiento global, pero será de gran ayuda para bajar el grado de contaminación a causa de los gases de invernadero, reconocen los expertos.

Los países que más emisiones de CO2 producen son los industrializados, como China, que genera un alto porcentaje de energía con carbón.

Aunque la ruta a través del Canal de Panamá desde las islas Fiji toma casi tres veces más tiempo para llegar a Nueva York, por este camino se produce 55% menos emisiones de gases de invernadero. Este ejemplo lo cita una marca de agua para vender el producto, utilizando el Canal como ruta menos contaminante si se compara con la del ferrocarril de Los Ángeles a Nueva York.

“El buque es una manera más eficiente de mover carga”, afirma Sáenz.

 

canalazul24.com