A priori, este esfuerzo, sin precedentes a tener en cuenta, es un paso en la buena dirección: impedir que la evasión fiscal de los que más riqueza atesoran acabe penalizando los impuestos de las clases medias y menoscabando las derechos sociales de los ciudadanos europeos. Los datos que ofrecen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) son contundentes: cada español tributa 2.000 euros más al año como consecuencia de la evasión fiscal.

Sin embargo, a pesar del ruido que ha hecho esta cumbre de jefes de Estados, distintas organizaciones, como Intermón Oxfam, tachan de “tímidas” e “insuficientes” las medidas acordadas por los mandatarios europeos.

Según esta ONG, los líderes de los Veintisiete “fracasaron en acordar establecer una lista de paraísos fiscales y en imponer sanciones contra éstos y contra quienes hacen uso de ellos”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron  a reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal al marcarse un límite de seis meses para hacer realidad el intercambio automático de información bancaria entre los países.

La organización internacional no gubernamental recordó también que en paraísos fiscales de todo el mundo hay unos 14,4 billones de euros (18,5 billones de dólares) escondidos.

Según la organización, esto supone que los Estados dejan de ingresar unos 121.000 millones de euros (156.000 millones de dólares) en impuestos, “el doble de lo que se necesita para acabar con la pobreza mundial”.

Oxfam calcula que del total de dinero en paraísos fiscales, unos 9,5 billones de euros están en algunos relacionados con la UE. “Los líderes de la Unión Europea apoyaron los intereses de una elite minoritaria, en lugar de los de la mayoría de ciudadanos del mundo”, sentencian desde Oxfam.

No obstante, la ONG ve con buenos ojos la voluntad de los Gobiernos de la Unión de buscar una mayor transparencia en las actividades de las multinacionales y en su deseo de establecer un intercambio automático de información entre ellos, tanto a nivel de la UE como del G8 y del G20.

 

ethic.es