Ashoka Changemakers, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, en alianza con el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la American Planning Association (APA) ha lanzando un desafío online a fin de identificar las mejores soluciones para integrar y desarrollar viviendas urbanas, accesibles, inclusivas y sustentables. Las soluciones exitosas atraen comunidades, emprendedores e instituciones claves para colaborar, a la vez que se respeta el medio ambiente, la cultura y las prácticas locales.

“Para la mitad de este siglo, más de tres cuartos de la población mundial vivirá en ciudades, lo que significa que la pobreza global tendrá una cara urbana”, dice el director asociado de la Fundación Rockefeller, Benjamin de la Pena. “Debemos fomentar soluciones emprendedoras y políticas innovadoras para escalar rápidamente las viviendas sustentables e inclusivas, y necesitamos soluciones que estén co-creadas tanto por aquellos que viven en la pobreza urbana como también por las poblaciones históricamente marginadas”.

El desafío busca productos, políticas y estrategias que movilicen los recursos de la comunidad y la ingenuidad de diseñadores, urbanistas, ambientalistas, ejecutores, inversores, ingenieros y líderes cívicos y gubernamentales. A su vez busca conectar una amplia red de emprendedores que solucionan problemas y fortalecen el compromiso ciudadano, a través de la co- creación de soluciones innovadoras de bajo costo para las viviendas urbanas.

“Este desafío busca las soluciones más prometedoras que atraigan a residentes locales, líderes innovadores y diseñadores de políticas públicas,” dice Ron Sims, vicesecretario de HUD. “Bajo el liderazgo del presidente Obama, los Estados Unidos ha destapado una nueva agenda urbana y metropolitana que promueve abordajes integrados para lograr resultados más inclusivos, sustentables y prósperos, con respecto a los centros urbanos, las áreas metropolitanas y rurales”. Este desafío fomentará el intercambio internacional para lograr las mejores ideas para la construcción del progreso social y económico.

Si bien este desafío global tiene un foco especial en América Latina y el Caribe, también son bienvenidas todas aquellas soluciones para crear viviendas urbanas sustentables en cualquier ciudad del mundo. El desafío está abierto a todos los individuos, equipos y organizaciones (organizaciones filantrópicas, compañías privadas o entidades públicas).

“La urbanización presenta un gran reto, particularmente en América Latina, que se intensificará por otras amenazas como el cambio climático”, dice María Otero, secretaria adjunta de estado para la democracia y asuntos mundiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Este desafío ofrece una oportunidad única a los diseñadores de políticas públicas para conectarse y colaborar con innovadores globales a fin de encontrar soluciones a los desafíos geopolíticos”.

Puedes nominar o enviar una solución para viviendas urbanas sustentables desde el 5 de noviembre y hasta el 2 de febrero de 2011. Las tres mejores presentaciones enviadas antes de las 5 p. m., hora del Este de los Estados Unidos del 2 de febrero de 2011, ganarán USD 10.000 cada una.

Los participantes más competitivos serán invitados a un evento de cierre del desafío en junio de 2011 en el National Building Museum en Washington, D.C. Los innovadores y sus modelos serán presentados tanto a los aliados privados y públicos como también a potenciales donantes.

Por otro lado, la APA está lanzando una iniciativa ECPA con foco en planeamiento urbano junto con “Planeamiento Urbano Sostenible y Construcción con Energía Eficiente en Áreas de Bajos Ingresos en las Américas” — evento en Río de Janeiro, Brasil, los días 4 y 5 de noviembre de 2010. Este evento atrajo a diversos actores de las Américas para comenzar a formar alianzas y redes locales, nacionales y transnacionales para entender y fomentar el uso de tecnologías y herramientas de planeamiento como forma de mitigar y adaptarse al cambio climático, mientras se construyen comunidades de uso eficiente de energía. Esta mezcla deliberada de participantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales, académicos, fundaciones, entre otros, apunta a lograr alianzas duraderas que resulten en intercambios educativos y tecnológicos y fortalecimiento institucional para los oficiales en áreas de planeamiento urbano.

“Esta es una oportunidad única para compartir mejores prácticas acerca de planeamiento a través de las Américas. Estamos ansiosos de aprender y colaborar en la creación de conocimientos y el planeamiento del fortalecimiento institucional y fomentar la participación ciudadana”, dijo el CEO de APA, W. Paul Farmer, FAICP. “Este desafío enriquece el proceso de planeamiento con ideas novedosas que fomentarán colaboraciones entre quienes diseñan las políticas públicas y los emprendedores, creando marcos para las políticas más efectivos y sustenables”.

http://www.changemakers.com/es/viviendassutentables