EL DESAFÍO

Después de la agricultura, los bosques son uno de los recursos más importantes en las zonas más empobrecidas del mundo y son el medio de vida para personas de diversas culturas e identidades étnicas. Trescientos cincuenta millones de personas, incluyendo 60 millones de indígenas, dependen de los bosques para cubrir sus necesidades personales y las de sus descendientes. Las pequeñas empresas y las comunidades de productores aportan productos forestales valiosos al mercado además de permitir ganar beneficios muy necesarios a través de trabajos basados en la explotación forestal. Estas empresas tienen muy diferentes formas y estructuras organizacionales en todo el mundo: propietarios de montes, bosques familiares, pequeños bosques privados en zonas no industriales, pequeñas empresas madereras y operaciones comunitarias de silvicultura son algunos de los principales ejemplos. La certificación otorgada por el Consejo de Administración Forestal (con las siglas FSC por sus siglas en inglés) permite verificar que todas estas empresas gestionan los bosques de acuerdo a estrictos estándares sociales, medioambientales y económicos así como asegurar que todo ello se hace con unas condiciones laborales seguras y respetando los derechos internacionales de los trabajadores. Al otro lado de la cadena, los consumidores pueden confiar en que cualquier producto con la etiqueta del FSC procede de bosques y plantaciones gestionados de manera correcta y justa. No obstante, aunque la certificación FSC provee numerosos beneficios es un hecho que las pequeñas empresas forestales y las comunidades de pequeños productores frecuentemente cuentan con dificultades para competir con empresas de mayor tamaño en el mercado. Su pequeño tamaño y el relativo aislamiento les dificultan la negociación de los precios y el acceso a mercados internacionales.

FAIRTRADE & FSC RESPONDEN

En abril de 2009 el Centro internacional del FSC y FLO se embarcaron en un proyecto piloto conjunto. El proyecto va dirigido a probar un etiquetado doble como una manera de incrementar las oportunidades de mercado para los más pequeños productores madereros certificados por FSC basado en que los consumidores puedan identificar y comprar los productos que adquieren y apoyar así a estos productores y sus comunidades. Juntos, más fuertes: Los beneficios combinados de la certificación conjunta Fairtrade & FSC El sistema del doble etiquetado permitirá obtener beneficios mayores tanto para los productores como para los consumidores: Beneficios para los productores:

  • Precios justos: En lugar de intentar fijar precios mínimos para todos los tipos de productos madereros potenciales que podrían estar incluidos en el proyecto, los productores presentarán sus Costes de Producción Sostenible dentro de cada año de certificación. Esto se utilizará como base para asegurar que los productores reciben un precio justo y estable por sus productos.
  • Prima Fairtrade: Por todos los productos vendidos como Fairtrade los productores madereros recibirán una suma adicional de dinero para invertir en la comunidad o en el desarrollo de su activiadad. Dada la amplia variedad de productos madereros, se ha fijado un porcentaje mínimo como punto de partida para la prima en vez de una cantidad fija. Los productores y sus socios comerciales acordarán una subida en la prima suficiente para aportar beneficios significativos para el productor sin que implique un precio de venta al por menor demasiado alto para ser competitivo.
  • Acceso al mercado. Los productores que no tengan contactos directos previos con los mercados internacionales podrán vender ahora a importadores al por mayor europeos. Esto les proveerá una valiosa experiencia comercial e importantes contactos de negocio.

Beneficios para los consumidores:

  • Fácil reconocimiento de las dos etiquetas: El uso doble de dos etiquetas conocidas y respetadas por los consumidores les facilitará identificar los productos de la madera que hayan sido sostenible y éticamente producidos. Además, según una encuesta realizada en 2008 a las principales industrias madereras en todo el mundo, existe una extendida preferencia por el uso de los mecanismos de etiquetados ya existentes y ampliamente respetados de Fairtrade y FSC frente a la creación de un nuevo sello o certificado.
  • Garantía de la gestión forestal responsable: Los consumidores sabrán que los productos que adquieran con el etiquetado proceden de empresas forestales que cumplen exigentes estándares a nivel social, medioambiental y económico.

Primeros pasos realizados en el proyecto El proyecto ha investigado un gran número de productores certificados por FSC y sus de cadenas de comercialización en Honduras, Chile, Bolivia, Brasil y Sudán como potenciales participantes piloto. Todos los productos serán 100% procedentes de empresas pequeñas o comunidades de pequeños productores certificadas tanto por FSC como por Fairtrade.Asimismo, FLO ha desarrollado un nuevo estándar para la madera, el cual se ha diseñado para complementarlos Principios y Criterios FSC para la Gestión Forestal. FLO-CERT, el cuerpo de certificación independiente de Fairtrade, está llevando a cabo auditorias a cinco organizaciones de productores piloto este verano. Siguientes pasos a realizar Se espera que un determinado número de productos madereros con los dos Sellos (FSC y Fairtrade), como artículos del hogar, muebles y contrachapados aparezcan en los estantes de los comercios en reino Unido y Alemania durante el 2011. La siguiente parte del proyecto evaluará la respuesta del mercado a esos productos y su impacto en los productores. Las Juntas directivas de FSC y FLO revisarán entonces los resultados del proyecto y decidirán cómo seguir.

FAIRTRADE-Comercio Justo: Fairtrade ofrece a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro. A los consumidores y las consumidoras el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo les brinda la oportunidad de colaborar en la erradicación la pobreza en los países del Sur a través de sus compras diarias.

FSC: El Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, en inglés) es una organización independiente no gubernamental sin ánimo de lucro que establece el principal Sistema de Certificación Forestal en el mundo, con unas ventas de etiquetado de estimadas entorno a 20 billones de dólares americanos y 130 millones de hectáreas de bosque certificadas repartidas entre 80 países. El etiquetado FSC asegura que los productos que lo lleven provienen de bosques que son gestionados responsablemente protegiendo las necesidades sociales, económicas y ecológicas las generaciones actuales y futuras. Las normas y procedimientos del FSC se desarrollan en procesos que consideran sus principales grupos de interés y son aprobados por agentes sociales, económicos y medioambientales en igualdad de procedencias Norte-Sur. Una de las 5 principales metas estratégicas del FSC consiste en incrementar el número y el área de de pequeños productores y comunidades de éstos certificados.

vvvv

www.sellocomerciojusto.org