El informe “Lista Roja de Ecosistemas”, elaborado por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), fue presentado en el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, en Costa Rica.

Según explicó a EFE el director de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos del CATIE, Bernal Herrera, la principal amenaza para los ecosistemas costarricenses es la reducción del territorio natural debido al uso de la tierra.

“Básicamente se debe a reducción en tamaño, combinado con importantes amenazas actuales. Sabemos que ha sido por el modelo de desarrollo donde al bosque se le han incorporado otro tipo de actividades, como la agricultura, el desarrollo de infraestructuras, construcciones, entre otros”, dijo Herrera.

Según indicó el experto, entre los ecosistemas más amenazados que están los bosques de las llanuras de la zona de Tortuguero, en el área del Caribe, las llanuras de San Carlos, en el norte, y los bosques de la Península de Osa y alrededores, en el sur del país centroamericano.

Para definir la “Lista Roja de Ecosistemas” se plantearon cinco criterios de categorías de riesgo, dos vinculados con la distribución histórica del ecosistema donde se evaluó la pérdida total y la distribución en el tiempo.

También se valoraron los factores bióticos, que son aquellos seres vivos como la flora y la fauna, así como el cambio climático, geológico o geográfico, además de la pérdida de la funcionalidad del ecosistema completo.

Para los encargados del estudio, el siguiente paso será generar un conjunto de recomendaciones que permitan retener o revertir los efectos negativos.

canalazul24.com