Según Batzin, los países del “primer mundo”, con su modelo económico basado en el consumo, son los causantes del cambio climático, que ha generado mayor pobreza y vulnerabilidad en los pueblos indígenas latinoamericanos.

Sin embargo la responsabilidad de luchar contra el calentamiento global ha sido trasladada a estos pueblos, que paradójicamente son los que menos contaminan

Las comunidades indígenas poseen mayor conocimiento de la naturaleza y pueden prever con cierta anticipación la llegada de lluvias e inundaciones. Estos conocimientos no son aprovechados, ya que no se les presta la atención que requieren. Batzin pidió permitir una participación más activa de estos pueblos indígenas en las discusiones internacionales sobre el cambio climático,

Además de la CICA, en la conferencia inaugurada hoy en La Paz participan también representantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y de su par de la Cuenca Amazónica (Coica).

Incluso el presidente de Bolivia, el indígena aimara Evo Morales, ha denunciado en varias ocasiones que son los países ricos e industrializados los responsables de la contaminación ambiental que deriva en bruscos cambios en el clima mundial.

Los 38 indígenas de Chiapas en huelga de hambre, reciben el apoyo del catolicismo

La diócesis mexicana de San Cristóbal de Las Casas, manifestó hoy su apoyo a los 38 presos indígenas en huelga de hambre en varias cárceles del estado de Chiapas, que declaran su inocencia, o aseguran que durante sus procesos se han cometido errores.

Entre estos indígenas se encuentran tres catequistas a los que la Iglesia Católica defiende, abogando por su inocencia, a pesar de haber sido culpados por la muerte de dos policías hace cinco años.

Se les condenó a 8 años de cárcel por ese delito, condena que consideran injusta y que les ha llevado a iniciar esta huelga de hambre. El primero fue Zacario Hérnandez, que lleva ya 35 días comiendo únicamente agua y miel de abeja. A este catequista se unieron sus dos compañeros y finalmente los otros 35 indígenas acusados de distintos delitos.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, titular de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, mantuvo una reunión con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en la cual le expuso su preocupación ante la situación de estos 38 presos. También defendió la inocencia de los tres catequistas ante el Gobernador.

Además, solicitó la revisión de los demás casos, ya que los indígenas argumentan errores en todos sus procesos. Según Arizmendi, el gobernador de Chiapas se comprometió a iniciar en un breve periodo la revisión de los casos de los presos.

El obispo aseguró que las expresiones de apoyo a los indígenas presos en huelga de hambre han generado en el último mes dos peregrinaciones de los católicos de las 45 parroquias de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Los indios se conjuran con la Tierra

La lucha de los defensores del medio ambiente se ha visto acompañada por las oraciones de unos doscientos líderes de naciones indias norteamericanas que se han conjurado para salvar el planeta.

El acuerdo se cerró en la selva lacandona, entre las pirámides mayas de Palenque (México). En ese lugar, 230 líderes de 71 etnias de Canadá, EEUU y México se dieron cita en el “Encuentro de los Pueblos indígenas para sanar a nuestra Madre Tierra”.

Comenzó con una ceremonia de bienvenida al sol. Los chamanes alzaron en el centro de las ruinas un altar con cinco recipientes encendidos con copal y una calavera de cristal, en honor a los dioses. Al ritmo del tambor, pidieron el inicio del ciclo agrícola y oraron por el aire, el agua, el fuego y la tierra, elementos mal utilizados por los hombres.

Los presentes manifestaron su pesar “porque la Madre Tierra está enferma”, “La están contaminando a un ritmo alarmante, y nuestros mayores dicen que está muriendo”. Sin embargo, no todo está perdido, proponen restablecer el equilibrio y la armonía del mundo, mediante la revitalización de las ideas indígenas de propiedad, uso, compensación y respeto.