“Varias características se han revelado por primera vez, como un nuevo punto más profundo. El lecho bajo el Glaciar Byrd en la Tierra de Victoria está 2.870 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndolo en el punto más bajo de cualquiera de las placas continentales”, señaló el BAS.

Algunas de las conclusiones claves del trabajo son:

.- El volumen de hielo en la Antártica es un 4,6% mayor de lo que se pensaba

.- La profundidad del lecho medio de la Antártica es, a los 95 metros de altura, 60 metros por debajo de lo estimado

.- El volumen de hielo que está conectado con el lecho debajo del mar es 23% mayor que se pensaba originalmente. Esto significa que hay un gran volumen de hielo que es susceptible de derretirse rápidamente. El hielo que descansa justo bajo el nivel del mar es vulnerable al calentamiento de las corrientes oceánicas.

.- La contribución potencial total de la Antártica al nivel del mar global es de 58 metros, similar a las estimaciones anteriores, pero con una mayor exactitud.

.- El nuevo punto más profundo, bajo el Glaciar Byrd, está unos 400 metros más abajo que puntos anteriormente identificados.

Los detalles y mediciones de estos mapas serán de gran utilidad para modelar cómo el hielo de la Antártica se va a comportar ante el aumento de la temperatura del planeta. El proyecto Bedmap2 tiene mayores implicancias que sólo hacer un mapeado del terreno.

Los datos que recogió dan cuenta de la altura y grosor del hielo y la forma del terreno debajo de él son fundamentales para entender cómo se va a comportar la capa de hielo en el futuro.

“Saber cuánto va a subir el mar es de una importancia vital para el planeta y estos mapas son un paso hacia ese objetivo”, indicó Hamish Pritchard, coautor del estudio.

 

canalazul24.com