El pasado 17 de junio, se celebró en Canadá la II Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Alboan y Entreculturas, nos dirigimos a representantes de los Estados y delegados/as a esta Conferencia para recordar que 5.6 millones de personas venezolanas se han visto forzadas a abandonar su país. Como organizaciones que acompañamos, defendedemos y promovemos los derechos de las personas venezolanas refugiadas y forzadas a migrar, pedimos reforzar el compromiso de la comunidad internacional  e insistimos en una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela, ya que mientras que esta persista, migrar seguirá siendo para muchos la única salida para salvaguardar la vida.

Ante el empeoramiento y precarización de la migración y el cierre y militarización de las fronteras, pedimos un mayor esfuerzo y compromiso político por parte de todos los Estados a la hora de brindar asistencia humanitaria y proteger los derechos humanos de todas las personas venezolanas forzadas a migrar, incluido su derecho a solicitar asilo. Instamos a que los Estados adopten la recomendación del ACNUR y reconozcan que la población venezolana se encuentra necesitada de protección internacional.

Es pertinente insistir en la solidaridad, la hospitalidad y la acogida como principios que nos permiten reconocer y potencializar los aspectos positivos de la migración y aprovechar sus beneficios. Esta Conferencia es una oportunidad para comprometer los recursos necesarios para alcanzar las metas y los compromisos internacionales, así como para brindar una respuesta coordinada entre los Estados y las organizaciones internacionales.

Consultar documento con las 20 recomendaciones aquí