Así lo recoge el “Informe sobre la contribución de las cooperativas a la salida de la crisis”, presentado por la eurodiputada Patrizia Toia y aprobado recientemente por el Parlamento Europeo. Según informa Europa Press, la Eurocámara demanda con la aprobación de este informe que las instituciones europeas presten una mayor atención a las cooperativas y la economía social en el marco de las políticas de recuperación económica de la UE, de las políticas industriales de la UE, del Plan de Emprendimiento 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020.

Las cooperativas, según el informe, combinan la rentabilidad con la solidaridad y permiten crear puestos de trabajo de calidad, reforzar la cohesión social, económica y regional y generar capital social. En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Confederación Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha valorado que el Parlamento no solo reconoce la importancia de las cooperativas y de la economía social en estos momentos de crisis, “sino que lo más relevante es que propone medidas innovadoras de primer nivel para el desarrollo del sector cooperativo, que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea y también por los Estados Miembros”.

En la UE existen alrededor de 160.000 empresas cooperativas, según el informe aprobado por la Eurocámara, que proporcionan empleo a 5,4 millones de personas. Muchas de estas cooperativas “han demostrado ser incluso más resistentes que muchas empresas convencionales en tiempo de crisis”, señala el documento, por lo que el Parlamento Europeo insiste en el importante rol que este modelo empresarial puede desempeñar a la hora de promover el emprendimiento a escala microeconómica.

 

compromisorse.com