El derretimiento del hielo en la región del Ártico permite a las orcas, llamadas también ballenas asesinas, desplazarse hacia el norte y entrometerse en los sistemas ecológicos donde antes no estaban presentes en absoluto o solamente “llegaban de visita”.
Los expertos decidieron combinar el método de observaciones con el estudio de la experiencia de los pueblos autóctonos. Entrevistaron a más de un centenar de cazadores de once poblados “inuit” de la provincia de Nunavut, lo que les permitió reunir información adicional sobre la conducta de las orcas que se acercan a las costas de Canadá en busca de la comida.
Pudieron averiguar que cada población de orcas tiene su “especialización alimentaria” y que las orcas se subdividen en “sedentarias” y “vagabundas”. Las segundas prefieren cazar mamíferos marinos pequeños, mientras que las primeras se nutren de pescado.
Tras un estudio más detallado, los científicos descubrieron cinco tipos de la “dieta” de esas ballenas que habitan en los océanos Meridional (Antártico), el Atlántico y las latitudes tropicales del Pacífico.
Quedó probado que la “colonización” por las orcas del Golfo de Hudson, que comenzó los últimos años, provoca cambios en la conducta de los mamíferos marinos más pequeños. Las potenciales víctimas se desplazan a zonas de bajos fondos y hasta hacia la costa, donde quedan hasta terminar la incursión de las orcas.
Los “inuit” llaman tal conducta “el temor a las ballenas asesinas”. La orca es el mamífero más grande de la familia de los delfínidos. Las hembras tienen un cuerpo de hasta cinco metros de largo, y los machos, de hasta siete metros.
No Comment