Compañías del sector energético acordaron que el cambiar a 100% de energías renovables para el 2050 es asequible y ésta es una meta a la que se puede aspirar como sector. Compañías de TIC se comprometieron a reducir 7.6 gigatoneladas de emisiones de CO2 para el 2020. Representantes del sector de la construcción se comprometieron a reducir sus emisiones en un 40% para el 2020 en edificios nuevos y a mejorar la eficiencia energética en un 40% en edificios existentes.

Los líderes empresariales llamaron a los gobiernos a avanzar las negociaciones internacionales sobre cambio climático para asegurar un resultado ambicioso en Cancún (la 16Conferencia de las Partes), de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) este año. Los empresarios recalcaron la necesidad de tener un terreno de juego equilibrado que permita que los compromisos acordados y este liderazgo verde llegue a todos los sectores industriales.

Las compañías reconocieron que las acciones empresariales para afrontar el cambio climático jugarán un papel crítico al estimular una recuperación económica inteligente, creando nuevos empleos y construyendo sociedades bajas en carbono.

“Esta es posiblemente la primera cumbre de negocios en reconocer el papel de las compañías como proveedoras de soluciones. Todos estamos conscientes de los enormes problemas que el cambio climático está representando en nuestros países. Debemos dar un paso adelante, encabezar y ser parte de la marea de compañías que aportan las soluciones que nuestras sociedades necesitan”, dijo Barbara Kux, Jefe de Sustentabilidad de Siemens.

Las compañías también asumieron su papel en el cambio de conductas y valores en pro de un futuro más equitativo. “Reconocemos el papel que las grandes corporaciones juegan en los cambios de las cadenas de suministro para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar de lleno en la economía verde”, comentó José Luis Prado, Presidente de Gamesa.

“Nos damos cuenta de la posibilidad que tenemos para cambiar comportamientos, empezando en nuestras propias compañías. Podemos andar el camino y enlistar cientos y miles de empleados que trabajan para nuestras empresas como proveedores de soluciones”, dijo Magnus Kuschel, Director  de Commute Greener, Grupo Volvo.

El evento, que destacó que la carrera verde global ya comenzó, fue único también al reconocer el papel que la sociedad civil y los negocios tienen en hacer estas soluciones más visibles y tangibles. “La sociedad civil y los negocios pueden alzar la voz para que se generen marcos de política adecuados, así como en la comunicación de soluciones que ya están disponibles”, dijo James Leape, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF-Internacional. “Debemos reconocer que las negociaciones internacionales del clima no se están moviendo al ritmo necesario. Esta cumbre de negocios, sostenida justo antes de Cancún, deberá estimular a todos los gobiernos a actuar para liberar el potencial que tienen los negocios de transformar nuestras economías”, añadió.

El Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, dijo que “muchas empresas, incluyendo aquéllas que participan en la Cumbre B4E están dando señales de liderazgo y abarcando las oportunidades que plantea el cambio climático. ¿Por qué? Porque muchos ven el aumento de los riesgos de los impactos de los gases de efecto invernadero, pero también ven una oportunidad de volverse empresas innovadoras y más eficientes en el uso de recursos. En la convención de cambio climático de la ONU en Cancún los gobiernos tienen la responsabilidad de apoyar estas metas y acciones dando señales de determinación para establecer marcos de políticas nacionales y globales capaces de acelerar y sostener estas transformaciones”.

“Mientras los gobiernos tienen la llave para establecer las señales y los incentivos correctos, son las empresas las que proveen las soluciones que requerimos,” dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU. “Ahora es el momento de apoyar muchos esfuerzos que ya existen, de asegurarnos que la innovación baja en carbono se comparte ampliamente y de movilizar a quienes aún están al margen. No podemos darnos el lujo de esperar más tiempo”.

En esta declaración sin precedentes, líderes empresariales acordaron que para evitar una mayor crisis climática -que afectará las dimensiones económica, política, de salud, seguridad y otras- es necesaria la creación de fuertes políticas globales y nacionales.

Entre los instrumentos de política nacional que los países deben aplicar de acuerdo con las compañías están:

  • mecanismos financieros para compensar los costos iniciales y reasignar los costos totales a lo largo del ciclo de vida de los edificios;
  • la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles;
  • préstamos preferenciales para soluciones climáticas; y
  • esquemas de distribución inteligente de energía que manden las señales correctas al mercado.

En su discurso, Al Gore, ex Vice Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dijo que “necesitamos que empresas de vanguardia presionen a todos los gobiernos a liderar con el ejemplo y a hacer más ambiciosos sus compromisos domésticos y globales.”

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira Quesada   dijo: “El sector privado tiene mucho que ofrecer en la lucha global contra el cambio climático. No queremos que las conclusiones y recomendaciones de este evento se queden en un cajón. Queremos llevarlas a Cancún para enriquecer las negociaciones.


El evento fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Energía, el Pacto Mundial de la la ONU, Global Initiatives y WWF.

Los participantes incluyeron a Walmart, The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, PepsiCo, Hewlett Packard, AP Moeller Maersk, Cemex, Tata and Sons, Acciona, Siemens, Nestle, McKinsey, Volvo Group, British Telecom Group, entre otros.

Los panelistas incluyeron a Al Gore, ex Vice Presidente de los Estados Unidos; Barbara Kux, Jefe de Sustentabilidad en Siemens AG; Claus Conzelmann, Vice Presidente, Jefe de Salud, Seguridad y Sustentabilidad, Nestlé; Daniel Servitje, Director Ejecutivo de Grupo Bimbo; Brent Constantz, Director Ejecutivo de Calera; Antonio Noyola, Director de Energía y Planeación de CEMEX; John Kornerup Bang, Director Corporativo de Sustentabilidad de AP Moeller Maersk; George Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas; Juan Rafael Elvira Quesada, Secretatio de Medio Ambiente y James Leape, Director General de WWF Internacional.

xxx

B4E es la conferencia principal sobre el Diálogo Global de Empresarios y sus correspondientes acciones para el cuidado del medio ambiente. Tiene como objetivo reunir a la comunidad empresarial global con el fin de definir sus propuestas sobre el cambio climático.  Para más información, consulte la página web: http://www.b4esummit.com/

La cumbre empresarial es organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Global Compact de Naciones Unidas, el gobierno de México, Global Initiatives y WWF.

WWF-México

Compañías del sector energético acordaron que el cambiar a 100% de energías renovables para el 2050 es asequible y ésta es una meta a la que se puede aspirar como sector. Compañías de TIC se comprometieron a reducir 7.6 gigatoneladas de emisiones de CO2 para el 2020. Representantes del sector de la construcción se comprometieron a reducir sus emisiones en un 40% para el 2020 en edificios nuevos y a mejorar la eficiencia energética en un 40% en edificios existentes.  Los líderes empresariales llamaron a los gobiernos a avanzar las negociaciones internacionales sobre cambio climático para asegurar un resultado ambicioso en Cancún (la 16Conferencia de las Partes), de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) este año. Los empresarios recalcaron la necesidad de tener un terreno de juego equilibrado que permita que los compromisos acordados y este liderazgo verde llegue a todos los sectores industriales. Las compañías reconocieron que las acciones empresariales para afrontar el cambio climático jugarán un papel crítico al estimular una recuperación económica inteligente, creando nuevos empleos y construyendo sociedades bajas en carbono. “Esta es posiblemente la primera cumbre de negocios en reconocer el papel de las compañías como proveedoras de soluciones. Todos estamos conscientes de los enormes problemas que el cambio climático está representando en nuestros países. Debemos dar un paso adelante, encabezar y ser parte de la marea de compañías que aportan las soluciones que nuestras sociedades necesitan”, dijo Barbara Kux, Jefe de Sustentabilidad de Siemens. Las compañías también asumieron su papel en el cambio de conductas y valores en pro de un futuro más equitativo. “Reconocemos el papel que las grandes corporaciones juegan en los cambios de las cadenas de suministro para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar de lleno en la economía verde”, comentó José Luis Prado, Presidente de Gamesa. “Nos damos cuenta de la posibilidad que tenemos para cambiar comportamientos, empezando en nuestras propias compañías. Podemos andar el camino y enlistar cientos y miles de empleados que trabajan para nuestras empresas como proveedores de soluciones”, dijo Magnus Kuschel, Director  de Commute Greener, Grupo Volvo. El evento, que destacó que la carrera verde global ya comenzó, fue único también al reconocer el papel que la sociedad civil y los negocios tienen en hacer estas soluciones más visibles y tangibles. “La sociedad civil y los negocios pueden alzar la voz para que se generen marcos de política adecuados, así como en la comunicación de soluciones que ya están disponibles”, dijo James Leape, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF-Internacional. “Debemos reconocer que las negociaciones internacionales del clima no se están moviendo al ritmo necesario. Esta cumbre de negocios, sostenida justo antes de Cancún, deberá estimular a todos los gobiernos a actuar para liberar el potencial que tienen los negocios de transformar nuestras economías”, añadió. El Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, dijo que “muchas empresas, incluyendo aquéllas que participan en la Cumbre B4E están dando señales de liderazgo y abarcando las oportunidades que plantea el cambio climático. ¿Por qué? Porque muchos ven el aumento de los riesgos de los impactos de los gases de efecto invernadero, pero también ven una oportunidad de volverse empresas innovadoras y más eficientes en el uso de recursos. En la convención de cambio climático de la ONU en Cancún los gobiernos tienen la responsabilidad de apoyar estas metas y acciones dando señales de determinación para establecer marcos de políticas nacionales y globales capaces de acelerar y sostener estas transformaciones”. “Mientras los gobiernos tienen la llave para establecer las señales y los incentivos correctos, son las empresas las que proveen las soluciones que requerimos,” dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU. “Ahora es el momento de apoyar muchos esfuerzos que ya existen, de asegurarnos que la innovación baja en carbono se comparte ampliamente y de movilizar a quienes aún están al margen. No podemos darnos el lujo de esperar más tiempo”. En esta declaración sin precedentes, líderes empresariales acordaron que para evitar una mayor crisis climática -que afectará las dimensiones económica, política, de salud, seguridad y otras- es necesaria la creación de fuertes políticas globales y nacionales. Entre los instrumentos de política nacional que los países deben aplicar de acuerdo con las compañías están: i) mecanismos financieros para compensar los costos iniciales y reasignar los costos totales a lo largo del ciclo de vida de los edificios; ii) la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles; iii) préstamos preferenciales para soluciones climáticas; y iv) esquemas de distribución inteligente de energía que manden las señales correctas al mercado. En su discurso, Al Gore, ex Vice Presidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, dijo que “necesitamos que empresas de vanguardia presionen a todos los gobiernos a liderar con el ejemplo y a hacer más ambiciosos sus compromisos domésticos y globales.”   El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira Quesada   dijo: “El sector privado tiene mucho que ofrecer en la lucha global contra el cambio climático. No queremos que las conclusiones y recomendaciones de este evento se queden en un cajón. Queremos llevarlas a Cancún para enriquecer las negociaciones”. Acerca del Evento El evento fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Energía, el Pacto Mundial de la la ONU, Global Initiatives y WWF. Los participantes incluyeron a Walmart, The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, PepsiCo, Hewlett Packard, AP Moeller Maersk, Cemex, Tata and Sons, Acciona, Siemens, Nestle, McKinsey, Volvo Group, British Telecom Group, entre otros. Los panelistas incluyeron a Al Gore, ex Vice Presidente de los Estados Unidos; Barbara Kux, Jefe de Sustentabilidad en Siemens AG; Claus Conzelmann, Vice Presidente, Jefe de Salud, Seguridad y Sustentabilidad, Nestlé; Daniel Servitje, Director Ejecutivo de Grupo Bimbo; Brent Constantz, Director Ejecutivo de Calera; Antonio Noyola, Director de Energía y Planeación de CEMEX; John Kornerup Bang, Director Corporativo de Sustentabilidad de AP Moeller Maersk; George Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas; Juan Rafael Elvira Quesada, Secretatio de Medio Ambiente y James Leape, Director General de WWF Internacional. Sobre B4E B4E es la conferencia principal sobre el Diálogo Global de Empresarios y sus correspondientes acciones para el cuidado del medio ambiente. Tiene como objetivo reunir a la comunidad empresarial global con el fin de definir sus propuestas sobre el cambio climático.  Para más información, consulte la página web: http://www.b4esummit.com/ La cumbre empresarial es organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Global Compact de Naciones Unidas, el gobierno de México, Global Initiatives y WWF. Contactos: Nick Nuttall, Vocero PNUMA, +254 (0)733632755 or +41 79 5965737, nick.nuttall@unep.org Shereen Zorba, Prensa PNUMA, +254 713601259, shereen.zorba@unep.org Valerie Benguiat, Comunicación Cambio Climático WWF-México, +52 (55) 52865631 ext. 225, vbenguiat@wwfmex.org Jatziri Perez, Coordinadora de Comunicación WWF-México, 52 86 56 31 ext 223, jperez@wwfmex.org Mónica Echever
ría, Comunicación WWF-US, (202) 4954626, monica.echeverria@wwfus.org