Desde la década de 1970 el ácido ascórbico (Vitamnina C) se ha usado como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer, apoyado principalmente por sus pocos efectos secundarios. Los ensayos del doble premio Nobel, Dr. Linus Pauling, en colaboración con el Dr. Ewan Cameron demostraron que la vitamina C aplicada de manera endovenosa era capaz de prolongar de manera muy significativa la vida de los pacientes oncológicos, incluso aquellos en fase terminal.

Firma del convenio. Izda. Alberto Montero, Director de la Fundación Jiménez Díaz. Dcha. Celestino Olalla, Presidente Ong Otromundoesposible.

El problema principal que plantea la introducción de la vitamina c en la práctica clínica es la falta de conocimiento sobre los mecanismos moleculares subyacentes a su acción antitumoral y la escasez de ensayos clínicos realizados en pacientes.

Diversos trabajos científicos publicados han demostrado que la vitamina C posee una actividad antitumoral selectiva sobre las células tumorales sin afectación de las células sanas.

Estudios que hemos llevado a cabo en la Fundación Jiménez Díaz apuntan a que la vitamina C modifica el metabolismo aberrante de las células tumorales, interfiriendo con la captación de glucosa, y sensibilizando a dichas células a la acción de la quimioterapia.

El estudio de los mecanismos moleculares mediante los cuales la vitamina C ejerce su acción puede ayudar a las terapias oncológicas en dos sentidos:

  1. Reducción de las dosis quimioterapéuticas, lo que contribuiría a una menor toxicidad asociada y a la mejora en la calidad de vida de las personas con tratamiento en curso.
  2. Quimiosensibilización del tumor, lo que abre la puerta a mejorar las expectativas del paciente

El objetivo de este proyecto es ahondar en las funciones antitumorales de la vitamina C; desentrañar sus mecanismos moleculares y apoyar la realización de ensayos clínicos en España que demuestren a la comunidad científica su utilidad y escasez de efectos secundarios.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Ahondar en el conocimiento de la vitamina C y muy especialmente de sus actividades antineoplásicas.
  • Mejorar la supervivencia de los pacientes oncológcos.
  • Ofrecer nuevas perspectivas terapéuticas en leucemias, colon, páncreas, tumores de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central, muy frecuentes en la población infantil y que frecuentemente son portadores de mutaciones que los hacen refractarios a la quimioterapia tradicional

Creemos que el proyecto puede abrir la puerta a nuevos enfoques terapéuticos en la solución de tumores de mal pronóstico que, hoy por hoy, carecen de otras opciones terapéuticas y conllevan un enorme sufrimiento tanto al paciente como al entorno familiar.

Dr. Óscar Aguielra Martínez, Director del Proyecto de Investigación “Moduladores del metabolismo en tumores portadores de mutación en el gen KRAS”,  Instituto de Investigación Sanitaria. Fundación Jiménez Díaz.