El viernes la Comisión Europea (CE) publicó su nuevo Plan de Comercio y Desarrollo. Mientras que desde Fairtrade España valoramos positivamente el compromiso que se adquiere con pequeños productores y con iniciativas de comercio más justo, orgánico y ético, compartimos con todo el movimiento de Comercio Justo la desilusión por la falta de compromiso con el aumento de la justicia comercial en las políticas generales de comercio de la UE.
La declaración de la CE acerca de “Comercio, Crecimiento y Desarrollo” (aquí en inglés) apunta a una “modernización” de la actual política de comercio y de desarrollo de la UE del año 2002. Sin embargo el resultado es “más de lo mismo” en cuanto a política de comercio, sólo que barnizado con una dulce capa de ayuda al desarrollo que supuestamente ayudará a tragar esta píldora del programa de más liberalización del comercio de la UE.
El movimiento de Comercio Justo se alegra por el reconocimiento de la CE de la necesidad de apoyar a los pequeños productores pero el grueso del plan es cómo la ayuda ayudará a su vez a los intereses comerciales propios de la UE y no sobre como la política comercial fomentará el desarrollo. En nombre de la oficina de abogacía de Comercio Justo de Bruselas, Sergi Corbalán declara que “todo el pastel es de “más de lo mismo”, mientras que el desarrollo sólo hace de guarnición”.
El movimiento de Comercio Justo también está preocupado por las condiciones de comercio más desfavorables entre la UE y los países de ingresos medios, dónde viven tres cuartos de las 1.300 millones de personas más pobres del mundo.
El documento no hace referencia a políticas relevantes de la UE que tienen impacto sobre el comercio, como por ejemplo la iniciativa de la CE de restringir el acceso a las licitaciones de la UE para países de fuera de la UE o la reforma de la política agraria que está en curso. “Nos alegramos por el apoyo a iniciativas por un comercio más justo, orgánico y ético pero eso no compensa el impacto negativo de muchas políticas de la UE que afectan a productores y trabajadores en el Sur”, dice Sergi Corbalán.
No Comment