José Antonio Remón Cantera con su expresión «NI MILLONES NI LIMOSNA QUEREMOS JUSTICIA» reclamó al gobierno de EEUU la revisión del leonino Tratado Hay-Bunau Varilla.

El Tratado Ramón- Eisenhower de 1955 incrementó la anualidad por el Canal a 1,930,000 dólares y otras conquistas, quedó pendiente entre otras la cláusula de perpetuidad. Frases Inscritas en el Palacio Legislativo Panamá. Las que muy probablemente le costaron la vida.

El asesinato del entonces Presidente de Panamá Remón Cantera. «El gánster que ordenó asesinar al presidente de Panamá por Alfredo López 18 de noviembre de 2013 en Yahoo news

Hasta el año 2005, el 50 aniversario del asesinato del presidente de Panamá José Remón Cantera, mucho se había especulado sobre quién fue el verdadero asesino y los motivos del mismo, debido a que a lo lago de esas cinco décadas varias fueron las personas acusadas, juzgadas e incluso absueltas por el caso.

Tras el medio siglo transcurrido desde el magnicidio se desclasificaron algunos documentos secretos en poder de la CIA relacionados con el tema y en los que, sorprendentemente, se señalaba como autor intelectual del asesinato (quien lo ordenó) al famoso gánster Lucky Luciano, el hombre que llegó a controlar la mayor parte de los negocios sucios de Nueva York.

Es posible que el motivo por el que encargó acabar con la vida del máximo mandatario panameño (en un hipódromo y a plena luz del día), fue el decomiso que realizaron los agentes de la guardia nacional de Panamá, del cargamento de miles de cajas de whisky y heroína de contrabando que iban a bordo de un carguero que transitaba por las aguas de aquel país y cuyo destino era para ser distribuido y comercializado por la banda criminal de Luciano.

Sorprendentemente y aunque en los pocos documentos desclasificados por la CIA se señalaba el nombre de quién ordenó el crimen, jamás se le juzgó ni acusó por este caso. Lucky Luciano».

En la versión anterior revela quien asesino a Remón pero encubre a los actores intelectuales cuando el gatillero fue apresado antes de salir por el aeropuerto de Panamá porque tenía evidencias de maleza en los pantalones de esas que se pegan en la ropa pantalones en 360 grados debió ser «pega pega» como evidencia que estuvo en los rastrojos que rodean al hipódromo «cuando escapó de este».

Antes de concluir las investigaciones y mediante una llamada telefónica que recibió el departamento de investigaciones liberaron a este ejecutor gánster de EEUU. «Esta llamada debió provenir de un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos que quería libre al asesino material de Remón. Para que no hablara, este hecho pone en la mira de los actores intelectuales al Gobierno de EEUU «Responsable de varios magnicidios en nuestro continente».

Bajo mi punto de vista, lo más probable es que el asesinato «Magnicidio» de Remón fue planeado por altos funcionarios del gobierno de EEUU y mediante la CIA contrataron al asesino de la mafia de Luciano porque el Presidente Remón Oligarca Presidente hizo causa común con las demandas del pueblo Panameño sobre el canal y les dijo a los gringos: NI MILLONES NI LIMOSNA, QUEREMOS JUSTICIA.

Y logró incremento de la anualidad que pagaban a Panamá. Fue un Presidente que se enfrentó a EEUU y les reclamó Justicia, lo que era para los estadounidenses un mal ejemplo para los demás Presidentes de América Latina, mal ejemplo que había que eliminar.

Los documentos desclasificados de la CIA fueron manipulados para eliminar toda evidencia que involucrara al gobierno de Estados Unidos que tenía suficientes razones para el magnicidio de Remón. Para lograr efectividad en el magnicidio y eliminar sospechas sobre el gobierno de EEUU, la CIA contrató a un asesino de la mafia.

Al Jefe de gobierno de Omar Torrijos le agradecemos que hizo causa común con los estudiantes y ciudadanos Panameños que lucharon por recuperar la soberanía en el Canal.

Para recuperar la soberanía y el Canal, Torrijos luchó con una pléyade de Patriotas Panameños hasta lograr el Tratado Torrijos-Carter 1977 y la devolución del Canal a los Panameños el 31 Dic. 1999. Por su política al lado de los panameños y lograr el apoyo internacional para que EEUU aceptara el Tratado Torrijos-Carter, le costó la vida en el atentado aéreo el 31 de Julio 1981 «a 4 años de firmar el Tratado Torrijos-Carter» al estrellarse la Aeronave en cerro Marta.

Hugo Espadafora investigó a fondo este asunto y encontró que la bomba la colocaron en el casillero de refrescos «sodas». Se constituyó en una persona de gran peligro para los que en complicidad obedecieron las órdenes de EU para cometer este crimen.

Por sus investigaciones en este tema y otros, Espadadora fue asesinado y torturado por la Guardia Nacional de Panamá; así lo dictó el Juicio del siglo en Panamá.

Ya que Espadafora fue torturado, asesinado de manera despiadada, inhumana, salvaje con gran sufrimiento «Un crimen de Lesa Humanidad» por decir Verdades, debería ser Declarado Héroe o Mártir o Padre de la Libertad de Expresión en Panamá.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos investiga todos los accidentes de aviación y otros accidentes de transporte en Estados Unidos y estos accidentes en otros países cuando se lo solicitan. Por tratarse de Torrijos, un Ex Jefe de Estadio debió solicitarse la investigación por esta Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, pero puede que no conviniese que esta Junta investigara.

Sin embargo a Panamá vinieron la CIA y el FBI que no tienen autoridad para estas investigaciones y menos para emitir dictámenes, y ambas dictaminaron que lo de Torrijos fue un accidente aéreo.

Del Asesinato de Remón al asesinato de Omar Torrijos e Invasión a Panamá

La invasión a Panamá diciembre de 1989 «para llevarse a Noriega», invasión que no se justificaba porque Noriega quería que los gringos se lo llevaran y protegieran » fue agente de la CIA» con tal propósito hacia que su chofer lo llevara a la Zona del Canal donde se paseaba a la sombra de un frondoso árbol de mango donde lo podían apresar fácil y no quisieron.

Pienso que con la invasión lograron llevarse todo el extenso expediente de la investigación en Panamá de accidente en que murió Torrijos. «No querían dejar ni un solo cabo suelto» Con el hecho de borrar toda evidencia de la participación del gobierno de EE.UU. en el asesinato de Torrijos se están auto inculpando.

Por todo lo anterior y la invasión a panamá que nos dejó entre 4,000 a 5,000 panameños asesinados los magnicidios del Presidente General Remón Cantera y Omar Torrijos, personalmente pienso que fueron planeados e indicados por el gobierno de Estados Unidos producto de su venganza y política de odio «contra Remón, Torrijos y los panameños» por sus apoyos y logros para panamá en punto al canal.

Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño.  Ecologista.  Pediatra.