“Mark y Olly: viviendo con los machigengas” se emitió en el Travel Channel en Estados Unidos, y el año pasado en la BBC. En el programa, Mark Anstice y Olly Steeds vivían en una comunidad indígena matsigenka durante varios meses para mostrar la “realidad” de la vida de los indígenas.
Pero ahora dos expertos en este pueblo indígena han hecho públicas una serie de graves acusaciones. El doctor Glenn Shepard es un antropólogo que ha trabajado con los indígenas matsigenkas durante 25 años y que habla su lengua con fluidez. Ron Snell, hijo de misioneros estadounidenses, creció con los indígenas y también domina su idioma.
Aquí se recogen algunas de las acusaciones de Shepard, que han sido publicadas en la prestigiosa revista “Anthropology News”:
- Se inventan muchas de las traducciones de lo que dicen los indígenas con el objetivo de presentar un retrato “falso e insultante” de la comunidad como si estuviera obsesionada con el sexo y fuera mala y salvaje.
- Muchos de los acontecimientos que se presentan como reales en el programa son en realidad “montajes”.
- Una de las escenas clave del programa, en la que Olly es sometido a dolorosos mordiscos de hormigas debido a que “según la tradición matsigenka debe ser purificado” y “soportar los castigos ancestrales” por haber comprado carne de ciervo, es según Shepard “falsa y sin ninguna base etnográfica”.
Ron Snell, en un artículo de su blog, acusó a los realizadores de “pagar a los machiguengas para que actuaran para ellos, diciendo cosas que los machiguengas no dirían ordinariamente, y haciendo cosas que los machiguengas no harían normalmente”.
Tras entrevistar a dos de los indígenas de la serie, Snell informó: “Nuestras sospechas eran correctas. Ellos [Mark y Olly] entraron en la comunidad por un camino en buen estado y sólo se desviaron algunos metros para grabarse ‘abriéndose paso por la jungla’. Contrataron a alguien para que confeccionara cusmas (túnicas de algodón) nuevas para que todo el mundo llevara una. Prepararon todo un dramático montaje sobre la aceptación de uno de ellos mientras que al otro lo trataban como a un foráneo perezoso…
El traductor pronto se desencantó, pero siguió haciéndolo por el dinero. Está muy avergonzado por haber participado en ello”.
El programa ya había estado en el centro de una tormenta mediática cuando una de sus expediciones de exploración fue acusada en Perú de causar una epidemia de gripe entre indígenas aislados que provocó la muerte de cuatro de ellos. Finalmente, la serie se grabó a poca distancia de donde ocurrió dicho incidente.
Cicada, la productora de la serie, no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones.
No Comment