El continuo avance de los proyectos puestos en marcha en el marco de las Cátedras de Tecnología Accesible que Indra y la Fundación Adecco desarrollan con universidades españolas, responde a la necesidad de avanzar en investigaciones que permitan y faciliten el acceso de personas con discapacidad a las nuevas tecnologías. En las nuevas versiones del HeadMouse y del VirtualKeyboard se han incorporado funcionalidades que dan respuesta a las sugerencias de mejora realizadas por los usuarios que ya se han descargado la aplicación en todo el mundo (En total se han contabilizado más de 280.000 descargas de HeadMouse y de VirtualKeyboard, en su mayoría procedentes de España y Latinoamérica -Chile, México, Colombia, Argentina o Brasil-).

Nueva versión del HeadMouse

Durante la presentación, el Dr. Jordi Palacín, profesor de la Universitat de Lleida y director científico de la Cátedra Indra-Fundación Adecco, ha explicado que la nueva versión del HeadMouse 3.0 permite un funcionamiento más rápido de la aplicación y una mayor accesibilidad para más diversidad de usuarios con limitaciones severas de movimiento. Estas mejoras se deben a que con el Headmouse 3.0 no serán necesarios los movimientos laterales para iniciar la aplicación.

Además, esta nueva versión -que ya se puede descargar a través de la web de Indra www.tecnologiasaccesibles.com o http://robotica.udl.cat– incorpora un nuevo mecanismo de detección del usuario, que permite que haya otras personas próximas sin interferir en la aplicación y usabilidad de la herramienta. En lo que respecta a las condiciones del entorno, la nueva versión hace posible que el sistema pueda funcionar sin ningún problema en condiciones de baja iluminación. El nuevo sistema amplía, además, su compatibilidad con más tipos de cámaras web, incluso con las cámaras que vienen integradas en los ordenadores portátiles.

Novedosas aplicaciones del VirtualKeyboard

En lo referente al VirtualKeyboard –aplicación que emula a los teclados convencionales y que muestra en la pantalla del ordenador un teclado que puede utilizarse con diferentes tipos de apuntadores (ratón virtual, joystick,…) permitiendo la escritura predictiva de textos mediante la pulsación de teclas virtuales- se han incorporado innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales.

La nueva versión presenta una mayor similitud funcional con los teclados físicos en cuanto a teclas de acceso rápido, teclado numérico,… e incluso llega a mejorar su capacidad al predecir la palabra actual y la siguiente a la que se está escribiendo. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios o informes demuestran que las mejoras implementadas en la nueva versión permiten elevar del 40% de la anterior hasta casi un ahorro del 50% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo.

La versión 2.0 del teclado aporta además como novedad significativa la posibilidad de escribir en diferentes idiomas al ser compatible con las simbologías y caracteres de más de 20 idiomas. Además, el teclado ha recibido una remodelación y mejora general para que la mayoría de las opciones y funciones especiales habituales puedan ser utilizadas mediante la realización de un único clic. En este sentido, se han introducido nuevas aplicaciones, como el teclado numérico, acciones tipo cortar y pegar (CTRL-C y CTRL-V) de forma sencilla y el botón directo de borrado de palabra en el diccionario muy útil en el caso de escribir una palabra que no se desee guardar en el diccionario.

Continuidad de la Cátedra Indra – Fundación Adecco de la UdL

En el marco del acto de presentación, tanto el rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas, como el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social a través de la renovación del convenio de colaboración suscrito en 2008. Se dan continuidad, por tanto, a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología -así como de formación y divulgación- en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Los objetivos de la Cátedra Indra – Fundación Adecco de la UdL se materializan en la actualización del sistema HeadMouse y la optimización de VirtualKeyboard. La combinación de ambas aplicaciones permite a una persona con discapacidad usar el teclado virtual a través de HeadMouse y así poder escribir con mayor velocidad y mínimo esfuerzo. La conjunción de ambas herramientas optimiza el entorno laboral de la persona con discapacidad y le permite acceder a empleos basados en el uso de nuevas tecnologías.

8,5% de personas con discapacidad en España (3,8 millones de personas). De estas personas, 2,5 millones presentan limitaciones para moverse o trasladar objetos y 1,8 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas sin ayuda. (Datos INE, 2008)

xxx

www.indra.es