El lanzamiento el lunes dos de noviembre desde la base rusa de Plesetsk del satélite SMOS ha marcado la entrada en servicio del nuevo centro de procesamiento de datos implantado por el equipo industrial español liderado por Indra. Este centro se encuentra ubicado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villafranca del Castillo, en Madrid. La misión SMOS proporcionará datos sobre la salinidad de los océanos y la humedad del suelo. La cifra de negocio de este proyecto para Indra, la compañía de TI líder en España y una de las principales de Europa, ha superado los 14 M€.

El desarrollo de estas instalaciones ha supuesto cuatro años de intenso trabajo en el que han participado más de 30 ingenieros de Indra. Además de la coordinación del consorcio industrial y las actividades de ingeniería de sistemas, Indra se ha responsabilizado directamente del desarrollo de varios subsistemas, entre los que figura la estación de recepción de los datos del satélite y el sistema de archivo, distribución, gestión y monitorización del centro, auténtico ‘cerebro’ del mismo, ya que gobierna el resto de subsistemas y tareas.

Esta información permitirá a los científicos comprender con mayor precisión cómo tiene lugar el ciclo del agua en la Tierra y conocer mejor la circulación de las corrientes oceánicas, que inciden directamente en el clima y en los fenómenos meteorológicos violentos.

Los productos generados se distribuirán típicamente en un plazo de 24 horas.

Además, se generarán una serie de productos en tiempo casi real (menos de tres horas), destinados al estudio meteorológico. Esta inmediatez es de vital importancia para valorar la utilidad de los productos SMOS para crear modelos de predicción más exactos.

Esta labor no comenzará a realizarse, sin embargo, hasta dentro de unas semanas. Antes será preciso situar el satélite en su órbita polar, a una altura de 758 km, comprobar y calibrar los equipos, y que SMOS recoja los primeros datos y los envíe a Villafranca del Castillo.


El valor más importante de la misión SMOS es que, por primera vez, la comunidad científica contará con datos globales de salinidad y humedad del suelo, mediciones que abarcan todo el planeta
, frente a los datos locales recogidos hasta ahora con boyas o barcos. Se obtienen además de forma sistemática en todo el planeta y se actualizarán completamente cada tres días durante, al menos, los tres años que durará la misión, que podría extenderse otros dos más.

Esta es la primera vez que Indra desarrolla un centro de procesamiento de datos completo para la Agencia Espacial Europea, lo que supone un nuevo paso adelante en su relación con este cliente, con el que ya mantiene una estrecha colaboración en otros proyectos, como, por ejemplo, la puesta en marcha del sistema de posicionamiento Galileo.

SMOS es un proyecto impulsado por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial español), CNES (Centre National d’Etudes Spatiales francés) y ESA; forma parte de las denominadas misiones de Exploración de la Tierra, dedicadas a demostrar la utilización de nuevas técnicas de observación remota de la Tierra para recabar información del medioambiente.

Indra ya contaba sin embargo con una larga experiencia y ha desarrollado centros similares para el satélite meteorológico europeo Meteosat y los estadounidenses GOES y NOAA que emplea la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su labor habitual. También ha puesto en marcha un centro de este tipo para los satélites Helios y está trabajando actualmente en otro centro para el programa Pleiades, ambos para el Ministerio de Defensa.

www.indra.es