“La nueva agenda de la Unión Europea para Latinoamérica enmascara las mismas intenciones de siempre. Europa continúa buscando oportunidades comerciales y de inversión, dejando de lado las intereses de las personas que viven en la región con mayores desigualdades del mundo. Sencillamente, es la misma agenda de siempre con un nuevo nombre: Estrategia Global Gateway.

“Seis de cada 10 personas tienen dificultades para salir adelante mientras se pierde el 6% del PIB regional como consecuencia de la evasión fiscal y el fraude. Al mismo tiempo, 91 milmillonarios han amasado fortunas que, juntas, superan el PIB de Colombia”.

“Si la Unión Europea desea dar prioridad a las personas, debe combatir la brecha entre ricos y pobres y exigir a las empresas que rindan cuentas por los daños que causan al planeta y la población. Debe dejar de anteponer las inversiones a las personas y, por el contrario, apoyar iniciativas como la primera cumbre regional para desarrollar una tributación global justa. También debe escuchar a las personas de Latinoamérica y Caribe en lugar de cerrar pactos comerciales injustos y extraer materias primas de la región”.

“En su estado actual, este plan apenas aporta nada a la mayoría de las personas que viven en la región y amenaza con incrementar aún más el poder de unas pocas pero poderosas personas”.

Estas son declaraciones de Hernán Saenz, experto de Oxfam en las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

 

Información relacionada:

Oxfam demanda una agenda europea para la CELAC que:

  • priorice los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades, además de proteger el medio ambiente y promover la transición digital de la región.
  • incluya objetivos de reducción de desigualdades en las obligaciones de diligencia debida de los planes y proyectos de la Global Gateaway para las empresas que reciban fondos en el marco de esta estrategia.
  • apoye los esfuerzos de la CELAC para lograr el primer pacto fiscal regional a nivel mundial para combatir la elusión de impuestos y gravar la riqueza. Colombia, país que lidera este proceso, ha organizado una primera cumbre fiscal regional que tendrá lugar la semana próxima.
  • En esta se debatirá la creación de un mecanismo democrático que posibilite que organizaciones de la sociedad civil y otros ámbitos den seguimiento a las relaciones UE-CELAC.
  • promueva un pacto birregional para promover sociedades del cuidado para poner en valor el trabajo de cuidados y fortalecer los derechos de las mujeres.

La comunicación conjunta de la Comisión Europea Una nueva agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe en su versión en inglés menciona las palabras “desigualdad” o “desigualdades” en cuatro ocasiones, mientras que las palabras “inversión” y “inversiones” se utilizan hasta en

De acuerdo con las Naciones Unidas, casi seis de cada diez personas en la región (58,2 %) vive en una situación económica difícil:

  • El 13,1 % de las personas vive en condiciones de pobreza extrema;
  • el 19 % en condiciones de pobreza no extrema; y
  • el 26,6 % tiene bajos ingresos.

El informe de Oxfam La ley del más rico evidencia cómo 91 milmillonarios en Latinoamérica acumularon casi 400 000 millones de dólares en 2022PIB de Colombia en 2022, que alcanzó los 314 460 millones de dólares. Este mismo informe evidencia que un tipo impositivo del 2 % aplicado a fortunas superiores a los 5 millones de dólares, del 3 % para fortunas superiores a los 50 millones de dólares y del 5 % para fortunas milmillonarias podría recaudar dinero suficiente para incrementar un 36% las inversiones en salud pública en la región.

El informe de la OCDE Transparencia Fiscal en América Latina 2021 estima que la región de Latinoamérica y Caribe pierde el 6,1 % de su PIB como consecuencia de la evasión fiscal y el fraude.