2012 es un año crítico para el futuro de la biodiversidad marina, ya que se debate la reforma de la Política Pesquera Común. Por eso, trabajaremos con todos los sectores para lograr un cambio en el rumbo de la pesca y para crear una red eficaz de áreas marinas protegidas.

Además, 2012 será el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos” y pediremos al gobierno un apoyo firme a las energías renovables y a la eficiencia energética, así como un compromiso real en la lucha contra el Cambio Climático en la próxima Cumbre del Clima en Qatar.

Detener el tráfico y la explotación de especies amenazadas seguirá siendo una de nuestras prioridades en la protección de la fauna, así como el impulso de planes de recuperación para el lince, el águila imperial, el oso pardo y el alimoche entre otras especies.

La lucha por la salud de nuestros ríos continuará durante 2012. Pondremos especial esfuerzo en la lucha contra el uso ilegal del agua y seguiremos defendiendo unos ríos libres de obstáculos y con suficiente caudal para garantizar sus ciclos biológicos.

Trabajaremos para conseguir una Política Agraria Común (PAC) sostenible y justa, que garantice el desarrollo rural sin dañar el medio ambiente.

En la protección de los ecosistemas forestales, nuestra prioridad global será impedir la destrucción del Amazonas, y, en España seguiremos impulsando el sello FSC y la gestión sostenible de los bosques.

Prioridades de WWF en las próximas décadas

En las próximas décadas, WWF volcará todos sus esfuerzos para conseguir los dos grandes objetivos que garantizan un futuro para la convivencia sostenible del hombre en la naturaleza:

A. FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Para el año 2050, se conservará la integridad de las zonas naturales más singulares de la Tierra, lo que contribuirá a un futuro más seguro y sostenible para todos.

B. REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA

Para el año 2050, se mantendrá la huella ecológica global de la humanidad dentro de la capacidad de recuperación del planeta, y sus recursos naturales se compartirán equitativamente.

Para conseguir estos objetivos nos centraremos en 10 puntos:

1. Conservar los bosques tropicales

WWF continuará trabjando para aumentar la cantidad y superficie de áreas protegidas en zonas forestales prioritarias como los bosques tropicales del Amazonas, la cuenca del Congo, Borneo y Sumatra.

2. Reforzar y extender el uso del sello FSC

Una de las metas principales de WWF es lograr la deforestación neta cero para 2020. Para ello, seguirá impulsando la certificación FSC que garantiza el origen sostenible de los productos derivados de la madera.

3.Conservar la biodiversidad marina

Durante décadas, WWF ha trabajado para proteger la biodiversidad marina, especialmente los arrecifes de coral y las especies que viven en estos ecosistemas. Entre las zonas prioritarias de conservación en los mares tropicales, WWF trabajará en la Gran Barrera de Coral y el Triángulo de Coral.

4. Fomentar la pesca responsable

WWF promueve la certificación MSC que garantiza la pesca responsable y la protección de las pesquerías amenazadas. Otra desafío fundamental para las próximas décadas es frenar la captura accidental de especies debido al uso de artes de pesca no selectivas.

5. Prevenir la extinción del Panda gigante

WWF continuará trabajando sobre el terreno con las autoridades chinas para evitar la extinción del panda gigante, icono de wwf y símbolo universal de la conservación de especies.

6. Mejorar la convivencia del hombre y la naturaleza

WWF se ha convertido en una organización de referencia por el trabajo que desarrolla parar integrar el hombre y la naturaleza. En las últimas décadas, ha trabajado para mejorar la convivencia entre comunidades locales y especies como el elefante o los grandes felinos asiáticos «acusados» de dañar los cultivos o amenazar la integridad de estas comunidades.

7. Proteger los ríos y humedales

WWF trabajará para conservar la biodiversidad en los principales humedales del planeta como Doñana, así como para garantizar el futuro de los ríos más emblemáticos. Entre ellos el Amazonas, el Amur, el Congo, el Danubio, el Ganges, el Indo, el Mekong, Yangtsé y el Zambeeze.

8. Detener el furtivismo

WWF continuará desarrollando su trabajo para frenar la caza ilegal de especies amenazadas como el rinoceronte, el tigre, otros felinos asiáticos como el Amur y el leopardo de las nieves así como grandes simios como los gorilas y los chimpacés.

9. Combatir el cambio climático

WWF seguirá trabajando con gobiernos e instituciones para frenar el uso de combustibles fósiles y fomentar el uso de energías renovables para llegar a la meta de energía 100% renovable para 2050. WWF recuerda que las inversiones en energías renovables pueden crear, al menos, 20 millones de puestos de trabajo en el sector, una cifra claramente superior a la industria de los combustibles fósiles en la actualidad

10. Unidos por el Mediterráneo

WWF ha estado presente en el Mediterráneo desde hace casi 50 años. En las próximas décadas, seguiremos trabajando en la región para frenar amenazas como el desarrollo insostenible, la escasez de recursos hídricos, los incendios forestales así como la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad marina.