En estos tiempos de crisis y recortes en las prestaciones sociales, cada vez le resulta más complicado a estas familias conseguir que sus hijos reciban los tratamientos necesarios para evitar que su recuperación se estanque, o incluso que su enfermedad se agrave, convirtiendo a estos niños en injustos sufridores de las políticas de austeridad, mientras sus familias se desesperan ante la impotencia.

Para evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones, la campaña Céntimo Solidario surgió a finales del pasado año como nuestra respuesta a estos hechos, y gracias a ella más de 50 niños y sus familias de toda España ya están recibiendo alguna de las atenciones que requieren.

Estos son los programas con los que colabora la campaña:

Creando redes de esperanza.

Cada día, más de 3 millones de familias sufren el aislamiento y la soledad por sufrir una enfermedad poco frecuente. Se encuentran solas, sin recursos y no saben a dónde acudir. Reciben el dramático impacto del diagnóstico y la impotencia de sentir que nadie conoce su enfermedad. Desde FEDER ayudan a estos niños y sus familias a través del proyecto “Creando Redes de esperanza”.

De esta forma, trabajan para que las personas que padecen una enfermedad poco frecuente tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad, sin importar la rareza de su enfermedad.

“Creando Redes de Esperanza” tiene como objetivo atender de manera integral a personas con enfermedades poco frecuentes, dando servicios imprescindibles para su calidad de vida y potenciando la creación de redes de apoyo entre familias. El proyecto se desarrolla gracias al Servicio de Información y Orientación de FEDER, única Línea de Atención Integral en Enfermedades Raras en España, y atiende anualmente a más de 2.300 familias en toda España.

La donación permitirá ayudar aproximadamente a 15 familias con una enfermedad poco frecuente de manera integral y durante un año.

Actividades Físico-Deportivas para Menores con Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Un bebé recién nacido ha tenido complicaciones en el parto, o un niño tiene un accidente, y como consecuencia de ello sufren un daño cerebral irreparable. ¿Cómo evitar que sus vidas se limiten a estar postrados en una cama o en una silla de ruedas y conseguir que estos niños adquieran una autonomía que les permita realizar cosas tan elementales como andar, subir y bajar escaleras, coger objetos como los cubiertos o un lapicero…?.

Para conseguirlo, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), puso en marcha el programa “Actividades Físico-deportivas para Menores con Daño Cerebral Adquirido (DCA)”, mediante el cual, y con el trabajo continuo de profesionales especializados, los menores reciben sesiones de fisioterapia y ejercicio para conseguir que adquieran una autonomía básica sobre las actividades más elementales de su vida diaria.

Con la donación se consolida el programa, que atiende actualmente a 35 niños de toda España.

En la campaña colaboran:

  • Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)
  • Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
  • Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA)

A todos los ciudadanos que han ofrecido su solidaridad, y a los farmacéuticos que apoyan la campaña: GRACIAS!