El gobierno de Bolivia pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que le ponga control a los intermediarios de la quinua (cereal andino suramericano) en el mercado internacional.

El viceministro de Desarrollo Rural boliviano, Víctor Hugo Vázquez, demandó que la FAO debe controlar a los “malos” intermediarios que no sólo “juegan” con los precios de los productores, sino también con el hambre del mundo.

“Tenemos que combatir contra los malos intermediarios y por eso pedimos a la FAO y otras organizaciones que controlen a esas personas inescrupulosas que juegan con los precios de la quinua en el exterior” aseguró.

Vázquez negó el incremento del precio de la quinua en el mercado internacional, y destacó más bien el bajón que experimentó hace dos años, de mil 800 (258 dólares) a mil 200 bolivianos (172 dólares) el quintal.

“Por eso creemos que es fundamental hacer un trabajo integral para poder controlar la intermediación en favor de los productores y consumidores”, determinó para luego mencionar otros problemas que enfrentan los productores de quinua, como las plagas y los fenómenos climáticos.

Sin embargo aseguró que tanto los productores como el gobierno nacional boliviano están “comprometidos” con producir esta gramínea para el mundo.

El presente año fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Quinua, después de una fuerte campaña internacional encabezada por el presidente Evo Morales, embajador del referido cereal para el mundo.

Bolivia es el mayor productor del “Grano de Oro de Los Andes”, con cifras que llegaron el año anterior a los 48 millones de toneladas, de los cuales se exportaron 36 millones.

2013: Año Internacional de la Quinua

El pasado 20 de febrero de 2013 en sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el secretario general, Ban Ki-Moon, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Humala, declararon oficialmente al 2013 como “Año de la Quinua” con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento andino.

La quinua, también conocida como quinoa o kinwa, además de ser comestible hasta las hojas, genera oxígeno, absorbe dióxido de carbono y produce agua.

La NASA preparaba la quinua de manera líquida para la tripulación de los transbordadores espaciales de la NASA porque tiene un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos, que combinados generan energía en el organismo.

La planta solamente crece en terrenos por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar y es resistente a la nieve.

“La Quinua ya era cultivada para consumo antes de la aparición de la cultura Inca, con la cultura Tiahuanaco (1.500 ADC). En el periodo de los incas era alimento de los emperadores, pero después fue de fácil acceso a la población”, recordó Lazcano Dunn.