‘Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos’, como se titula el informe, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual.

Las “brechas nacionales” en la distribución se han ido acortando no obstante en los últimos años, sobre todo en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, según el informe.

La región ha avanzado en el acceso a servicios de educación y de salud, y ocupa por ejemplo el primer lugar en gasto público en educación, con el 7,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), entre las regiones en desarrollo, y muchos países se acercan al cien por ciento de matriculados en los niveles primario y secundario.

El informe destaca también el éxito en la lucha contra la pobreza con programas comunitarios como ‘Bolsa Familia’ de Brasil y ‘Oportunidades’ de México.

RETOS AMBIENTALES

La deforestación es el principal reto ambiental, a pesar del descenso en la tasa de tala anual que se registra desde finales de 2009, gracias sobre todo a las medidas en el Amazonas brasileño.

Esa disminución contrasta con las “enormes pérdidas” de cubierta forestal en América Central vinculadas a la dependencia de la leña y del carbón para cocinar.

“A largo plazo, la deforestación y la sobreexplotación de la tierra y los cursos de agua pueden amenazar los medios de vida, la disponibilidad de agua dulce y los recursos renovables esenciales, como la pesca”, señaló el informe.

La disminución en las poblaciones de peces repercutirá en la dieta y en la pesca recreativa y el buceo, fuentes de empleo e ingresos en la industria regional de turismo.

El cambio climático provocará la subida del nivel del mar, la reducción de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas y puede desencadenar fenómenos más destructivos en una zona ya de por sí propensa a huracanes.

La ONU prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar en los próximos 40 años, que podría inundar zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El informe difundido incluye además el listado anual de Índice de Desarrollo Humano (IDH), que encabeza Noruega y cierra la República Democrática del Congo en una lista que incluye a 187 países, 18 más que el año pasado.

Chile, en el puesto 41 con una puntuación de 0,805, es el primer país latinoamericano; seguida por Argentina (45 con el 0,797), Uruguay (48, 0,783), Cuba (51, 0,776), México (57, 0,770), Costa Rica (69, 0,744) y Venezuela (73, 0,735).

Perú aparece en el número 80, con el 0,725; Ecuador en el 83 (0,720), Brasil en el 84 (0,718) y Colombia en el 87 (0,710).

El peor país de la región es Haití, el único estado del hemisferio occidental en la zona más baja del IDH, en el puesto 158.

Haití tiene la mayor proporción de pobres en la región latinoamericana y del Caribe, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

La tasa de pobreza multidimensional de Haití duplica la de Guatemala y triplica las de Nicaragua y de Honduras.

 

canalazul24.com