ANTECEDENTES DE LA DECLARACION BELFOUR Y LA CREACION DEL ESTADO ISRAELI

.

Hasta la segunda Guerra Mundial  los Israelíes no contaban con un territorio, país o estado.

Los Judíos entre los que destacó el Barón Lionel Walter Rothschild gestionaron ante el gobierno Británico apoyo para que ante la Liga de las Naciones (precursora  de la ONU)  se les cediera  un territorio en el medio oriente “EN PALESTINA” para que se estableciera la comunidad Judía,  se obtenía un territorio delimitado y permanente necesario para la creación de la  República Judía.

La persecución que sufrieron los Judíos por parte de  Hitler y el ejército alemán fue de los argumentos que  les sirvió  para acelerar el que se les otorgaran  el territorio que solicitaban. La declaración Belfour es el apoyo firme del gobierno Británico a la solicitud del territorio para el pueblo Judío.

La Declaración Balfour Documento en el que por primera vez el gobierno británico respaldó el establecimiento de “un hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina, fue hecha a través de una carta enviada por el ministro de Exteriores británico, Arthur Balfour, al barón Lionel Walter Rothschild (**)  un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña.

DECLARACION BALFOUR DE 1917

Estimado Lord Rothschild.Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.‘El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país’.Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Hay que aclarar sin embargo que, finalmente, treinta años más tarde, en el momento decisivo en 1948, ya muerto Rothschild, fue el Partido laborista el que pidió el reconocimiento del Reino Unido para el estado de Israel que se estaba creando, con Chaim Weizmann, íntimo amigo de Walter y un gran liberal, como primer presidente de Israel.
Fuente: Lionel Walter Rothschild Wikipedia.

Hay que hacer notar que la Declaración Belfour que favorece las aspiraciones de un territorio para el pueblo Judío es multi violada por los propios Judíos  en el texto que dice: “quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”

El principal derecho que los israelíes violan a los palestinos de todas las edades es el Derecho a la Vida. Acompañado de Genocidio y Apartheid que imponen a los palestinos por israelíes en complicidad con los gobiernos de EE.UU. Inglaterra, La ONU, La Corte Internacional de Justicia. El Consejo de seguridad de la ONU. Ante estos crímenes a los palestinos estos países e instituciones voltean  la cara en la actitud cómplice  perversa de:  “aquí no ha pasado nada”

Desde la Comunidad Internacional de países de América Latina Abya Yala exigimos al Gobierno ejército y policía Israelí que ni un palestino más muera por sus acciones bélicas.

A Países Instituciones y Organizaciones Internacionales les exigimos se definan a favor de La Paz. Cumplan con el Espíritu de la Carta de la ONU. Los Derechos Humanos Universales. Los Valores Humanos Universales.  La Ética y la Moral Universal.  Cumplan sus funciones y misiones para que impidan los asesinatos, muertes por invasiones o guerras, acciones de falsa bandera  en cualquier punto del planeta
Recordamos a Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor.”  Primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Líder mundial anti apartheid. Laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

(*)Arthur Balfour Británio  Dio  su nombre a la Declaración Balfour a través de la cual el Gobierno británico apoyó en 1917 las aspiraciones sionistas de creación de un «hogar nacional» judío en Palestina.   “en el Mandato Británico de Palestina”
(**)Barón Lionel Walter Rothschild  banquero y político británico descendiente de la acaudalada “familia “Rothschild”(***)propietaria de bancos europeos.  Barón Rothschild, fue un banquero y político, conocido por su excentricidad, su afición a la zoología y por militar en el Partido Conservador (Reino Unido).

Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño.  Ecologista.  Pediatra.