Esta extraordinaria exposición es la primera muestra que explora la influencia del Surrealismo en el mundo del diseño: teatro, interiores, moda, cine, arquitectura y publicidad. Con cerca de 250 objetos procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, muchos de los cuales no se habían exhibido con anterioridad, Cosas del Surrealismo pone de relieve las tensiones que surgieron a raíz de la creciente comercialización de la estética visual de este movimiento.

La muestra pone especial énfasis en Dalí, el artista surrealista más célebre de España, y en la relación de Peggy Guggenheim con este movimiento. Al relacionarse estrechamente con muchos de los protagonistas del movimiento, ella adquirió obras significativas directamente de sus creadores al comienzo de la II Guerra Mundial. Su colección se presentó por primera vez en un sensacional espacio expositivo diseñado por el visionario arquitecto Frederick Kiesler en la calle 57 de Nueva York en octubre de 1942. Esta museo-galería llamada “Art of This Century” fue el corazón de la vanguardia neoyorquina, y la dedicación de Peggy Guggenheim, su entusiasmo y tenacidad, jugaron un papel destacado en la difusión del ideal surrealista en EE.UU.

Cosas del Surrealismo incluye mobiliario, pinturas, esculturas, vestuario, joyas, cerámica, textiles, fotografías y cine distribuidas en cinco secciones temáticas: El ballet; El Surrealismo y el objeto; El interior ilusorio; La naturaleza se vuelve extraña; y La exhibición del cuerpo. La muestra también proporciona un contexto histórico para el Surrealismo señalando las exposiciones y eventos más relevantes, y resaltando las obras posteriores de los artistas y diseñadores surrealistas cuyas carreras fueron más allá de este movimiento. Junto a pinturas de René Magritte, Max Ernst, Salvador Dalí e Yves Tanguy se exhiben algunos de los objetos y entornos más extraordinarios del siglo XX, desde el Sofá en forma de los labios de Mae West (1938) y el Teléfono-Langosta (1938) de Dalí hasta los teatrales vestidos Desgarro y Esqueleto de la diseñadora Elsa Schiaparelli (ambos de 1938) y la Mesa con patas de ave de Meret Oppenheim (1939).

Kara Walker

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Hasta el 31 de Agosto

www.cacmalaga.org


foto


El CAC Málaga, (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), ha producido en exclusiva la última exposición de la americana Kara Walker (California 1963), Premio Whitney y una de las artistas de su generación de mayor prestigio internacional, en lo que representa su primera exposición individual en España.

Con el titulo The Black Road, Kara Walker representa iconografías con las que reflexiona sobre sus temas recurrentes: la historia de América, la esclavitud, el sexo, el amor o la violencia. Su técnica a la hora de crear su obra es muy característica, ya que emplea siluetas recortadas como las que se hacían en la época victoriana americana. Con ellas, la artista es capaz de satirizar y criticar el estilo de vida americano, con un enfoque sumamente realista sobre la sociedad y el género humano. El racismo, el apartheid, la explotación, las cuestiones de género, las injusticias sociales y la esclavitud conforman los temas centrales de su obra. Pero en el resto de la exposición que presenta pinturas, dibujos y video la artista repasa todas sus preocupaciones sociales como la violencia, el sexo, las relaciones humanas y de género, la opresión, los roles, etc. Siempre enmascarando bajo una aparente sencillez en las formas y las iconografías sobre las “sombras” de nuestra sociedad y del mundo contemporáneo.

Esta exposición se enmarca en la intención del Ayuntamiento de Málaga de mantener un programa cultural de influencia internacional con el objetivo de conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Raymond Pettibon

Blondeau Fine Art Services, de Ginebra (Suiza)

Hasta el 19 de Julio

www.bfasblondeau.com


foto

Raymond Pettibon es un artista estadounidense (Tucson, Arizona, 1957) nombrado por la cultura popular (y muy a su pesar) como artista punk.

Su carrera artística ha sido de todo menos punk. Pero si es verdad que tiene lazos con la escena hardcore Americana de principios de los 80. Entre otros, su hermano fue el bajista de la mítica banda Black Flag. También se le conoce como “el que hizo la portada del Goo de Sonic Youth”.

Empieza su andadura como dibujante de viñetas políticas en el periódico estudiantil de UCLA (1975-1977), y es un claro exponente junto con Paul McCarthy y Mike Kelly de un tipo de tradición artística originaria de la Costa Oeste, marcada por el contraste y la convivencia entre las subcultural underground y las ficciones de la industria de Hollywood.Trabaja casi siempre sobre papel y con materiales afines al dibujo: lápiz, tinta, ceras, acuarelas… El capitalismo y la sociedad de consumo se encuentran en el punto de mira de su mordaz sentido crítico. Sus influencias, muy variadas, abarcan desde la contracultura americana de los sesenta hasta los aguafuertes de Goya , pasando por el cómic, el cine negro o los programas infantiles de los años cincuenta y sesenta. A menudo dispone sus dibujos, realizados en distintas técnicas y tamaños, en forma de murales en los que el texto constituye un ingrediente esencial.

Bajo el titulo de “Punk Epocha”, el Blondeau Fine Art Services, de Ginebra (Suiza), expone 70 dibujos realizados en los años 80 por este gran artista.

{salto de pagina}

Roy Lichtenstein


foto
Gallería Gagosian, Nueva York

Hasta el 28 de Junio

www.gagosian.com

Sin duda alguna, esta curiosa exposición sobre las “Chicas” de Lichtenstein (Nueva York 1923 – 1997) es una oportunidad unica de poder apreciar el trabajo que catapulto al éxito a uno de los mas grandes artistas del s.XX.

Fue en el verano de 1961 cuando Lichtenstein comenzó una serie de imagines icónicas de chicas, sacadas de recortes de periódico y de comics románticos que por aquel entonces, estaban tan de moda en Estados Unidos. Solía examinar los personajes para luego montar y re-presentar (a gran escala) las expresiones de sus sentimientos, debido a las diferentes situaciones en los que estaban inmersos.

Fue curiosamente esta serie de “Girls” junto a la que hizo de “Boys” la que le catapultó al éxito total en el mundo del arte Pop norteamericano. Además, también le sirvió para diferenciarse de otros artistas europeos que estaban tratando de destacar dentro de este movimiento. Sobretodo, al mezclar en sus obras texto e imagen y situaciones pertenecientes a una clase alta y baja, lo cual, todavía sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas actuales.

Henry Moore

Jardín Botánico del Bronx, Nueva York

Desde el 24 de Mayo hasta el 2 de Noviembre

http://www.nybg.org/henry_moore


foto

“Moore in América: Monumental Sculpture” es la mayor exposición de la escultura de Henry Morre jamás presentada en los Estados Unidos. Se trata de una colección de unas 20 piezas gigantes que estarán instaladas a lo largo de los 50 jardines de este parque.

Moore (Castleford, Yorkshire 1898 – 1986) fue un artista y escultor inglés. Hijo de un ingeniero de minas, nacido en el pueblo de Castleford, en 1916 se ganaba la vida dando clases en la escuela elemental a la que había asistido de niño. En 1919 asistió a las clases de la Leeds School Of Art, gracias a su pensión de excombatiente. Dos años después ganó una beca para estudiar en Londres, en el prestigioso Royal College of Art. También viajó a París y Roma, ampliando su formación. En 1926 celebró su primera exposición individual. Moore se dio a conocer por sus esculturas de bronce y mármol tallado de gran formato. Sustancialmente patrocinado por la alta sociedad inglesa, Moore ayudó a introducir una particular forma de modernismo en Gran Bretaña.

La responsable de este gigante evento es la fundación Henry Moore, que se encarga de la apreciación y entendimiento de este artista.

Donde esta Wally ahora?

www.whereonearthiswaldo.com


foto


Normalmente los artistas jóvenes y poco conocidos son capaces de cualquier cosa por dar a conocer su trabajo. Pero el caso de Melanie Coles es un poco diferente. Ella se empeña en ponérnoslo difícil y hacernos buscar su obra maestra.

Todo el mundo conoce los libro-juegos ¿Dónde está Wally? de Martin Handford, llenos de dibujitos coloristas en los que hay que localizar al simpático Wally, ataviado con su jersey de rayas rojas y blancas y su gorrito a juego. Partiendo de este existo literario (en el top 100 de ventas durante varios años en las librerías de medio mundo), la estudiante Melanie Coles ha invertido tres años de su vida en crear una replica gigante en vinilo del carismático personaje.

Wally duerme ahora en algún tejado de Vancouver esperando a ser descubierto por los internautas gracias a la herramienta de Google Earth. No se si la gente conseguirá localizarlo de esta manera, pero si que es verdad que esta artista ha echo que su proyecto sea uno de los mas buscados en Google y su BLOG, recibe una media de 15.000 visitas diarias. Además, fans de este personaje y este proyecto ya están ansiosos por hacer su propia replica y pronto empezara a estar en los tejados de medio planeta