El lienzo del pintor mexicano Rufino Tamayo, datado en 1970 apareció entre cubos de basura en Manhattan. Su valor en la próxima subasta de Sotheby’s de New York es de un millón de dólares.

Hace ahora cuatro años el cuadro del pintor azteca, fallecido en 1991, fue encontrado por una escritora neoyorkina llamada Elizabeth Gibson entre los desperdicios de la basura. En principio, Gibson, pensó en dejarlo allí tirado puesto que el tamaño del lienzo le pareció demasiado grande, pero decidió llevárselo a su apartamento. Cuando descubrió de que se trataba de una obra importante e indagó su procedencia, pudo averiguar que el cuadro había sido robado y sus propietarios eran un matrimonio de Houston al que le desvalijaron la obra en 1987.

El juicio de los templarios

La revisión del juicio a la Orden del Temple, el velado “Processus contra Templarios”, que ha permanecido en los archivos secretos del Vaticano, ha sido publicado por el Archivo de esta Institución Papal en una edición especial de 799 ejemplares de lujo. Los pergaminos originales fueron encontrados en los archivos del Vaticano hace sólo seis años.

El costo de cada ejemplar será de 5.900 Euros, más acorde con la vocación Templaria – fueron los primeros banqueros del Continente en su época – que con el voto de pobreza de la Iglesia Católica. No obstante, el Vaticano anuncia que los importes de la venta serán destinados a la restauración de otros manuscritos históricos conservados en el Archivo.


foto
En la presentación de los volúmenes se aseguró que Jeques árabes, diseñadores de moda y las principales bibliotecas del mundo tenían ya reservadas copias del ‘Processus’. El ejemplar número 800 será obsequiado al Papa Benedicto XVI.

El contenido de los documentos, revela la falsedad de los cargos del juicio que condenó y exterminó a los templarios, acusados de herejía por el Papa Clemente V en el siglo XIV. Además la Orden de los Caballeros Templarios fue acusada de sostener extraños ritos en sus actos de iniciación, en los que, según los inculpadores, se realizaban actos blasfemos y sodomía. Aunque el Papa Clemente V absolvió posteriormente a los templarios, la Orden fue suprimida y la iglesia, los reyes y los nobles europeos, se repartieron sus tierras y sus recursos económicos.

Fuentes vaticanas señalaron que “no es una exclusiva”, y tampoco se pretende “rehabilitar” a los templarios. El ‘Processus contra Templarios’ contiene el ‘Folio de Chinon’, un pergamino de 70 centímetros de largo y 58 de ancho, olvidado durante años en los Archivos Vaticanos, y descubierto por primera vez en 2001. Además se incluyen reproducciones fidedignas de los interrogatorios efectuados por la comisión papal a los templarios en el castillo de Chinon (Francia) donde estuvieron encarcelados durante el proceso que se inició por presiones del capeto Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, que el viernes 13 de octubre de 1307, ordenó la detención de los templarios y de su jefe Jacques de Molay, con ello “saldaba” las deudas que su abuelo Luis IX había contraído con los Templarios.

En el “Folio de Chinon” se demuestra como el papa Clemente V dio la absolución al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a sus hermanos de la Orden, permitiéndoles recibir los sacramentos y ser atendidos por un capellán cuando fueron ajusticiados en la hoguera. La Orden fue disuelta en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312.

Tal vez lo más importante de la obra es la justificación del comportamiento de Clemente V durante el juicio contra la Orden del Temple. La crítica histórica que acompaña a cada ejemplar analiza que Clemente V “absolvió a los templarios” pero que “comprendió que para evitar un cisma en la Iglesia era necesario sacrificar la supervivencia de la Orden”. Con tal decisión condonaba las deudas económicas de la Iglesia y de los reyes europeos – sobre todo el de Francia -, con los Templarios y al mismo tiempo evitaba un posible Cisma en la Iglesia Católica.

El rostro de Tutankamón

La momia de Tutankamón fue sacada de su sarcófago y se trasladó a una vitrina de plexiglás. Por primera vez en la historia pudo verse el rostro del faraón.


foto
El director del Valle de los Reyes en Luxor, Mustafa Wazery, era uno de los contados investigadores que había visto el rostro del joven faraón. Ante su sonrisa, la momia, que se encontraba dentro de un sarcófago en su propia tumba en el Valle de los Reyes, fue trasladada a una caja de plexiglás con un sistema que controla la temperatura, permitiendo que los visitantes puedan ver por primera vez el rostro del rey del antiguo Egipto.

La momia corría el riesgo de ser reducida a polvo por el aumento de los niveles de humedad provocado por los numerosos visitantes. Hay planes de cerrar la tumba en mayo de 2008 para llevar a cabo trabajos de restauración. Mientras tanto, cuatrocientos visitantes diarios podrán ver el rostro momificado de Tutankamón, que presenta la nariz aplastada y diversas contusiones faciales. Según Waziri, la momia se encuentra en muy mal estado porque su descubridor, el británico Heward Carter, no tuvo el suficiente cuidado al sacarla del sarcófago en 1922. Carter forzó con barras de hierro momia de su máscara y arrancó con violencia los amuletos del sudario del faraón. La consecuencia fue desastrosa, “hoy la momia está dividida en 18 trozos distintos”, comentó el egiptólogo.

Tutankamón, gobernó Egipto hace más de 3.000 años, era el décimo faraón de la decimoctava dinastía y se convirtió en rey cuando tenía 9 años. Según recientes teorías murió de accidente al caerse de su carro y no, asesinado o envenenado. Su tumba recibe anualmente multitud de visitantes y es considerada uno de los más famosos sepulcros faraónicos en el Valle de los Reyes.