Asimismo, en la mayoría de los casos no se ha contemplado el caso de un fallo múltiple en el reactor, que es lo que sucedió en Fukushima, o accidentes ocasionados por aviones de gran tamaño. Este documento será tenido en cuenta en la próxima reunión de los ministros de Energía de la UE, el próximo 9 de diciembre de 2011.
«El temor que el desastre nuclear en Japón causó en Europa motivó el estudio de las debilidades de sus propias nucleares, aunque ahora parece que en estas pruebas hay grandes lagunas. Los planes de emergencia son una de ellas», ha afirmado Jan Haverkamp, asesor de política nuclear de Greenpeace en la UE. «Las autoridades japonesas estaban mal preparadas para evacuar a alrededor de Fukushima. Europa debe llevar a cabo un examen en profundidad de sus propios planes».
La Unión Europea cuenta con 19 plantas nucleares que tienen pueblos y ciudades de 100.000 o más habitantes a menos de 30 kilómetros
. Greenpeace recuerda que, hasta el momento, la mayoría de los reguladores, como por ejemplo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en España, no ha informado al público sobre los informes finales de los operadores, es decir, las compañías propietarias de las centrales (Iberdrola, Endesa y Gas Natural en España). El Grupo Europeo de Reguladores sobre Seguridad Nuclear (ENSRG), entidad que diseñó los stress test, les solicitó que esa información fuera pública.
No Comment