El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), explicó por qué el bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonia y el noreste de Brasil, explicó Marengo.

“En la Amazonia se juntan millones y millones de árboles que realizan fotosíntesis, pero también transpiran, liberando vapor de agua”, señaló el experto del INPE.

Sistema planetario

A nivel de todo el planeta “tenemos tres regiones que se comportan como si fuesen motores de un mismo sistema, que impulsan los vientos y la humedad alrededor del mundo: la Amazonia, el oeste de África que también tiene bosques tropicales y mucho calor, y el sudeste de Asia”, señaló Marengo.

“Si la Amazonia dejase de funcionar como Amazonia, si el bosque fuese más seco por ejemplo, sería como apagar uno de los motores. Los cambios en los patrones de lluvias no solo ocurrirían en la región sino en todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos”, acotó.

 

canalazul24.com