Sus exóticas playas hacen del archipiélago un atractivo destino turístico, pero ese turismo también está haciendo a los indígenas cada vez más vulnerables. Las excursiones se están convirtiendo en “safaris humanos”.
Esta tendencia supone que indígenas que sólo recientemente establecieron contacto están ahora en peligro inminente, debido a las influencias del exterior. La presunta víctima de este último ataque es miembro del pueblo indígena jarawa. La policía ha arrestado a dos hombres no jarawas.
Los jarawas se resistieron al contacto con foráneos hasta 1998, a pesar de que se estaba construyendo una carretera a través del corazón de sus territorios ancestrales. Survival International ha pedido al Gobierno indio que cierre esta carretera ilegal.
Algunos touroperadores tratan a los jarawas como animales, y animan a los turistas a “avistarlos” y lanzarles galletas y dulces mientras recorren la carretera de las Andamán.
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “La ONU describe el Día Mundial del Turismo como una oportunidad para fomentar el entendimiento y la tolerancia entre pueblos y culturas. El uso de la carretera de las Andamán destruye este mensaje al amenazar la salud y el bienestar de todo un pueblo indígena. Debe abrirse una ruta alternativa”.
La organización local de las Andamán Search está trabajando con Survival para presionar al Gobierno de la India para que proporcione una nueva ruta que no perturbe a los jarawas.
Para ello, y coincidiendo con la Semana Mundial del Turismo, se han repartido en el aeropuerto de la isla folletos con un llamamiento al boicot turístico de la carretera. Cuatro de los cinco principales touroperadores de las Andamán ya han manifestado su apoyo al boicot.
Exotic beaches make the archipelago a top holiday destination, but tourism is also leaving tribes increasingly vulnerable, as sightseeing tours turn into ‘human safaris’.
No Comment