Tampoco participan en las elecciones estadounidenses y la única representación política de Puerto Rico consiste en un único comisionado residente en el comité de recursos naturales del Congreso estadounidense, con voz pero sin voto.

Los EEUU han diseñado un sistema colonial para Puerto Rico que lo ha convertido en un mercado cautivo, dependiente por completo de la economía estadounidense, sin desarrollo ni capacidad de autosuficiencia propia.

¿Vas a seguir suplicando a los EEUU que acepten la estadidad?, ¿aún no has comprendido que ellos no aceptarán jamás que Puerto Rico forme parte de su nación?, ¿aún no has comprendido que a ellos no les beneficia y no actuarán en contra de sus intereses?

Es hora de comprender que hay otra opción: la reunificación de Puerto Rico y España.

Puerto Rico tendría plena igualdad constitucional, representación política con voz y voto en Madrid y el Parlamento Europeo y la misma autonomía política, económica o fiscal que disfrutan las Comunidades Autónomas españolas.

No permitas que Puerto Rico sea una colonia estadounidense eternamente.

La reunificación de Puerto Rico y España es esto y mucho más:

  1. Autonomía política real, con Parlamento, Gobierno, Instituciones e incluso fiscalidad propias, no como la que ofrece el ELA que no conlleva ni igualdad constitucional con los ciudadanos estadounidenses, ni representación con voz y voto en Washington.
  2. Participación en las elecciones generales españolas y europeas. Por lo tanto, plena representación política en el Congreso y el Senado de Madrid y las instituciones europeas con voz y voto.
  3. Mayor esperanza y calidad de vida. Reducción de las tasas de población necesitada de ayudas para alimentos. Mayor seguridad en las calles con mucho menores tasas de delincuencia y asesinatos.
  4. Más y mejores beneficios sociales tales como días de vacaciones anuales retribuidas, semanas de permiso retribuido por maternidad/paternidad, tiempo y cantidad de prestaciones por desempleo, etc.
  5. Mayores porcentajes de autosuficiencia alimentaria y energética con una menor dependencia del exterior. Posibilidad de comerciar directamente con terceros países o mantener delegaciones comerciales en ellos.
  6. Ciudadanía española o doble nacionalidad. Libre tránsito y residencia en la Unión Europea sin necesidad de visados u otras condiciones previas.
  7. Acceso a fondos nacionales españoles de compensación interterritorial para regiones comparativamente menos desarrolladas y fondos europeos para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas europeas (RUP).
  8. Bajada de precios de los productos de consumo, eliminación de leyes de cabotaje perjudiciales. Mayor oferta de empresas públicas de suministro energético. Incremento en disponibilidad de servicios del transporte público. Mejora en la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras públicas.
  9. Incorporación a uno de los mejores y más eficientes sistemas sanitarios públicos del mundo.
  10. Respeto y defensa del idioma, la cultura o las costumbres del pueblo puertorriqueño, compartidas mayoritariamente por el pueblo español.