Survival International ha tenido acceso a un estremecedor informe que revela que durante 2009 la selva en la que vive el pueblo indígena nómada awá registró un índice de deforestación más elevado que cualquier otro territorio indígena de la Amazonia. El informe, del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI), muestra que el 31% de la selva del territorio awá ha sido talada ilegalmente.

Mapas que muestran el aumento en la deforestación del territorio awá entre 1985 y 2010. © Survival

La tribu vive en tres de las cinco zonas indígenas en las que hubo más deforestación en 2009, el último año del que hay estadísticas. Hay unos 360 awá ya contactados que viven en varias comunidades distintas.

Las imágenes captadas por satélite muestran que la deforestación de la zona se ha incrementado enormemente en las dos últimas décadas y que ahora se está produciendo cerca del área donde se han avistado indígenas aislados.

Pire’i Ma’a, un indígena awá ya contactado, dijo a Survival: “Los madereros están destruyendo toda esta tierra… Esta es tierra indígena… Estoy enfadado, muy enfadado con los madereros, sumamente enfadado. No hay animales para cazar y mis hijos tienen hambre”.

Algunos awá han dejado de cazar por completo porque se sienten amenazados por los madereros ilegales que trabajan en las cercanías.

Hace dos semanas, la serie de la BBC “Planeta Humano” mostraba a mujeres awá cuidando de crías de mono dándoles de mamar. Los devastadores impactos de la deforestación sobre los awá aparecerán en el programa de la BBC “Vienen los chinos”, que se emitirá mañana.

Un antropólogo brasileño ha denunciado que la tribu se enfrenta al genocidio, y un funcionario de FUNAI, en declaraciones a Globo TV, aseguró que se extinguirá si las autoridades no adoptan medidas urgentes.

Ver vídeo de los indígenas awá hablando sobre las amenazas que suponen la tala y la deforestación. © Survival

Los awá son uno de los dos únicos pueblos indígenas cazadores-recolectores que quedan en Brasil: dependen por completo de su selva para sobrevivir. Muchos awá han muerto en masacres brutales a manos de los ganaderos y madereros.

El contacto entre estos indígenas y los foráneos podría tener consecuencias nefastas, ya que los indígenas tienen muy poca resistencia ante enfermedades procedentes del exterior.

La legislación brasileña requiere que el territorio awá sea protegido para los indígenas, pero las autoridades han fracasado en este sentido y no han actuado.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Estamos presenciando una tragedia ante nuestros ojos, y la causa es simplemente el total fracaso de las autoridades de Brasil a la hora de hacer cumplir la ley y proteger el territorio awá”.

Survival.es