"foto"
Desde siempre, el principal canal de difusion de la RSE ha sido la web. Y ésta, a su vez, ha ido evolucionando hacia un entorno más participativo, conversacional y colaborativo. Cierto es también que hay espacios web de la RSE que no evolucionaron, o que salieron al ruedo en versiones 1.5 cuando lo 2.0 ya estaba consolidado.
Pero así todo, el núcleo de personas y organizaciones interesadas por la RSE se ha ido moviendo e incrementando por las redes obligando a las empresas a tomar posición.
Una de las preguntas más recurrentes de los Gerentes de RSE sobre este tema es “¿Y esto qué me suma?” u otra típica como “¿Qué tiene que ver Facebook con la RSE?”.
Las preguntas surgen no sólo por desconocimiento del tema, sino por falta de uso de herramientas 2.0.
La RSE 2.0 es en primer lugar la forma más fácil y económica de comunicar la RSE. Y es además una manera de gestionar la escucha con los Stakeholders, a través del armado de redes de conversación y conocimiento.
Ya decíamos hace pocas semanas que los Reportes de RSE estaban buscando entornos 2.0… y más rápido de lo pensado ya los encontraron.
Si la RSE se mueve desde siempre en las redes, una empresa que apueste por la RSE no puede dejar ese hueco vacío.
 
Así, cualquier empresa que hoy aborde su RSE de manera estratégica debería tomar nota de estos 5 puntos para desenvolverse con éxito en los Social Media:
  1. Ser, no parecer. La RSE lleva implícita la transparencia como valor. Y la Web 2.0 lo que nos permite es darle cuerpo a esa idea, haciéndola realidad. La figura del Community Manager es fundamental para llevar adelante una conversación fluida con los distintos grupos.
  2. Entender de qué se trata. “Estar en la Web 2.0 no implica ser 2.0″. Ser 2.0 es una actitud, que predispone a escuchar, conversar, nutrirse, aprender y compartir. No se trata de volver a la empresa en un actor digital o poner el Reporte de RSE a disposición a través de un sitio web que no es compatible con versiones móviles. Hay que primero comprender y estudiar el terreno que vamos a transitar o hacerlo de la mano de aliados con experiencia.
  3. Comunicar todo, pero no sólo lo nuestro. Autopromocionarse es genial, y la Web 2.0 parece estar para eso, pero no debemos contar sólo lo que nosotros logramos, también hay margen para mostrar cosas que otros hacen y que nos gustaría implementar. O acciones de otros países que pueden servir de disparador para implementarlas a nivel local. La Comunidad que nos sigue puede sumar su opinión y convertirse en un valioso focus group para alguna de nuestras iniciativas.
  4. La Comunidad crece a su ritmo. Si el blog no recibe comentarios, o los Fans en Facebook no crecen a ritmo desorbitante no es para preocuparse. En la RSE esto lleva tiempo, y la Comunidad lee y absorbe más que opina y participa. La mejor estrategia de Social Media, es que las Comunidades Online crezcan solas, a través de un mejor posicionamiento o de propias recomendaciones entre usuarios. Serán comunidades más fieles y con real interés en lo que tengamos para contarles. Cualquiera puede sumar 1000 contactos en Twitter en unas horas, pero no cualquiera puede conversar e influir efectivamente sobre ellos de la noche a la mañana.
  5. No limitarse al tema. La RSE es un nicho (de negocio, conocimiento, conversación, etc). Pero eso no quiere decir que al desembarcar en la Redes sólo debamos seguir a los ya involucrados en la RSE. Hay que aprovechar la transversalidad y formar redes con profesionales y organizaciones de distintas áreas, que nutriran enormemente lo que podamos luego compartir con la Comunidad específica.

Este artículo se reproduce con autorización de su autor  Fernando Legrand
Fue publicado en
http://rseonline.com.ar/2010/02/claves-uso-social-media-para-la-rse/

Síguenos en las redes sociales: