Saber sobre esta institución internacional puede parecer algo tedioso, pero si hay una organización que realmente marca la existencia cotidiana de las personas es el Fondo Monetario Internacional y, por tanto, conviene realizar un esfuerzo de interesarse por aquello que, al final, puede marcar nuestra calidad de vida.
El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, en la que delegados de 44 países convinieron en un marco de cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la Gran Depresión de los años treinta.
En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industrializados, los gobiernos intentaron defender las economías mediante el incremento de las restricciones a las importaciones. Pero estas medidas solamente consiguieron acelerar la caída del comercio mundial, la producción y el empleo.
Así, el Fondo Monetario Internacional comenzó a operar para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía internacional. Con sede en Washington, el Fondo cuenta actualmente con 184 miembros. Es la institución fundamental del sistema monetario internacional, es decir, del sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Su misión fundamental es evitar las crisis del sistema, alentando a los países a tomar medidas de política económica bien fundadas. Y, como su nombre indica, es un fondo al que los países miembros que necesiten financiación temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanzas de pagos.
El Fondo Monetario Internacional es una de las organizaciones internacionales más controvertidas e influyentes en la vida de los ciudadanos del planeta
A medida que la economía mundial ha planteado nuevos desafíos el FMI se ha ido adaptando a los tiempos. Especialmente con la globalización, es decir, con la creciente integración de las economías y de los mercados se han planteado enormes desafíos económicos. Entre ellos destacan la necesidad de hacer frente a episodios de turbulencias en los mercados financieros emergentes, especialmente en Asia y América Latina, la ayuda a diversos países para facilitar la transición para facilitar el paso de una economía de planificación central a otro de mercado y la incorporación a la economía mundial de mercado y el fomento del crecimiento económico y la lucha contra loa pobreza de los países menos avanzados que corren el peligro de ver pasar la globalización.
El FMI ha reaccionado mediante la introducción de reformas que tienen por objeto la arquitectura del sistema monetario y financiero internacional, y la promoción de su propio aporte a la solución y prevención de las crisis financieras. También ha hecho hincapié en las metas de fomentar el crecimiento económico y de reducir la miseria en los países más atrasados.
El antiguo Director General del FMI, H. Köhler, señaló que las prioridades del Fondo serían:
- Promover un crecimiento económico sostenido, no inflacionario, que beneficie a todos los pueblos del mundo.
- Actuar como centro de competencia para la estabilidad del sistema financiero internacional.
- Concentrarse en las responsabilidades financieras y macroeconómicas básicas, como complemento de las de otras instituciones encargadas de salvaguardar los bienes públicos mundiales.
- Ser una institución abierta, que aprenda de la experiencia y el diálogo y que se adapte continuamente a las nuevas circunstancias.
OBJETIVOS DEL FMI
La Carta Constituyente del FMI le asigna los siguientes fines:
- Promover la cooperación monetaria internacional
- Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
- Promover la estabilidad en los intercambios de divisas
- Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
- Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos
- Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
ACTIVIDADES DEL FMI
El Fondo se centra básicamente en la:
- SUPERVISIÓN.– El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos determinados para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.
- AYUDA FINANCIERA.– El FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos.
- ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los Estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.
QUIÉN DECIDE EN EL FMI
Los órganos rectores del Fondo son lo siguientes:
– La Junta de Gobernadores en la que están representados todos los países miembros. Es la máxima autoridad de la institución. Suele reunirse una vez al año con ocasión de las sesiones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Los países miembros nombran a un gobernador para que les represente (distinción que suele recaer en el ministro de Hacienda o en el gobernador del banco central del país) y aun gobernador suplente. La Junta de Gobierno decide sobre todas las cuestiones importantes de política, pero delega la gestión diaria en el Directorio Ejecutivo.
Los aspectos claves de política relacionados con el sistema monetario internacional se analizan dos veces al año en un comité de los gobernadores denominado Comité Monetario y Financiero Internacional (denominado hasta 1999 como Comité Provisional). Un comité conjunto de las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, que recibe el nombre de Comité para el Desarrollo, asesora e informa a los gobernadores sobre temas de política de desarrollo y otras cuestiones de interés para los países en desarrollo.
– El Directorio Ejecutivo está formado por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director Gerente del FMI. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan mañana y tarde, y con más frecuencia si hace falta, en la sede de la organización en Whasington. Los cinco países miembros accionistas más grandes del FMI (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, y Reino Unido) más China, Rusia y Arabia Saudita tienen escaño propio en el Directorio. Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por periodos de dos años por grupos de países, a los que llaman jurisdicciones.
A diferencia de algunos organismos internacionales cuyo sistema de votación sigue el principio de “un país, un voto”, en el FMI se utiliza un sistema de votación ponderado: cuanto mayor es la cuota de un país en el FMI (determinada en términos generales por la magnitud de la economía) más votos tiene ese país. No obstante, el Directorio rara vez toma una decisión por votación formal; la mayor parte de las decisiones se basan en el consenso alcanzado por los países miembros y reciben respaldo unánime.
– El Director Gerente es elegido por el Directorio Ejecutivo quien, además de presidir el Directorio, es el jefe de todo el personal del FMI y dirige las actividades del FMI orientado por el Directorio Ejecutivo. Nombrado por un periodo renovable de cinco años, el Director Gerente recibe la colaboración de un Primer Subdirector Gerente y dos Subdirectores Gerentes más. El actual Director Gerente es el español Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y Hacienda de España.
– Los empleados del Fondo son funcionarios civiles internacionales cuya obligación se debe al FMI, no a las autoridades de ningún país. El organismo cuenta con aproximadamente con 2.800 empleados contratados en 141 países. En torno a los dos tercios del personal profesional son economistas. Los 26 departamentos del Fondo están encabezados por directores, bajo la dirección del Director Gerente. La mayor parte del personal trabaja en Whasington, aunque unos 90 representantes residentes están asignados en países miembros para contribuir al asesoramiento en temas de política económica.
El FMI tiene oficinas en París y Tokio encargadas del enlace con otras instituciones internacionales y regionales, y con otras organizaciones de la sociedad civil. También cuenta con oficinas en Nueva York y Ginebra, principalmente con fines de enlace con otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas.
DE DÓNDE SALE EL DINERO
Los recursos del FMI proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan en el FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota en derechos especiales de giro (activo internacional de reserva creado por el Fondo) o en monedas principales como el dólar USA o el yen japonés. El FMI puede exigir el pago del resto en la moneda del propio país miembro, si lo necesita para realizar un préstamo.
Las cuotas determinan no solamente el pago de la suscripción que aporta el país miembro, sino también la magnitud de la financiación que puede recibir del Fondo y la participación que le corresponde en las asignaciones de los derechos especiales de giro. Las cuotas también son el principal factor para determinar el número de votos de un país.
Las cuotas se fijan para que, a grandes rasgos, reflejen el tamaño relativo del país en la economía mundial: cuanto mayor sea la economía en función del producto y mayor y más variado su comercio exterior, la cuota tiende a ser mayor. A Estados Unidos, la mayor economía mundial, le corresponde el mayor aporte al Fondo, el 17,5% del total de las cuotas. Palau, la economía más pequeña del mundo, contribuye con el 0,001%. La revisión más reciente de las cuotas entró en vigor en 1999 y elevó el total en aproximadamente un 45%. Las cuotas ascienden a 212.000millones de derechos especiales de giro (unos 300.000 millones de dólares USA).
Si hace falta, el FMI puede obtener préstamos para complementar los recursos de las cuotas. El FMI cuenta con dos tipos de acuerdos permanentes para la obtención de préstamos a los que puede recurrir si necesita hacer frente a cualquier tipo de amenaza en el sistema monetario internacional:
- Los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos que abarcan a 11 participantes (los gobiernos o bancos centrales del grupo de los diez países más industrializados del mundo y Suiza).
- Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos, con 25 países e instituciones participantes.
Conforme a estos acuerdos, el FMI dispone de un total de 34.000 millones de derechos especiales de giro (unos 50.000 millones de dólares USA) de recursos de préstamos.
En cualquier caso, lo cierto es que las gentes del planeta esperan mucho de una organización que solamente es un órgano técnico para regular el sistema monetario y financiero internacional. Y que, debemos reconocer que pese a ser uno de los entes internacionales con mayor proyección directa sobre el bienestar de las personas, es solamente un complemento de otras políticas de carácter nacional que cada gobierno debe tomar y de las cuales es responsable.