Hay alrededor de 2,5 millones de personas afectadas y 1.500 han muerto a consecuencia de las inundaciones. La lluvia había parado hace unos días permitiendo trabajar a los equipos de rescate y emergencia pero la situación ha vuelto a ser un desafío para los equipos por las persistentes lluvias.
ActionAid está apoyando a 3300 familias (cerca de 23.000 personas) en Punjab, Kot Adu, Layyah, Khoshab y Bhakar, las áreas más duramente golpeadas. La organización trabaja con sus socias locales para distribuir comida a 1.800 familias y ya ha repartido arroz, azucar, aceite, té y legumbres.
Ha levantado 12 hospitales de campaña en estas áreas para proveer medicinas y atención médica. En los distritos de Azad Jammu Kashmir y Khyber Pakhtoonkhwa, donde están las áreas más duramente golpeadas de Swat y Swabi, la organización está repartiendo sábanas, colchones, y mosquiteras a los supervivientes desplazados.
Zia Nawab, que trabaja con un socio local de ActionAid en Swat, dice que: “La destrucción es enorme: pueblos enteros y asentamientos han desaparecido. Es difícil creer que los edificios, las carreteras y los árboles pueden desaparecer tan rápido. Esta vez no queda nada. Lo que la gente necesita ahora es comida, agua y ropa. Todo el mundo se ve afectado de un modo u otro, pero son aquellos que han perdido sus casas los que están más desamparados”.
“La gente está esperando desesperadamente a los equipos de salvamento y socorro. La respuesta del gobierno no puede llegar a todos. Los helicópteros están arrojando paquetes de alimentos ante la dificultad de llegar a las zonas, pero no es suficiente. El acceso a las zonas más afectadas es difícil, ya que las carreteras y puentes han sido dañados. Con más lluvia, los ríos se han desbordado y estamos en un punto de inflexión. Las cosas pueden empeorar”, concluye Zia.
Hay alrededor de 2,5 millones de personas afectadas y 1.500 han muerto a consecuencia de las inundaciones. La lluvia había parado hace unos días permitiendo trabajar a los equipos de rescate y emergencia pero la situación ha vuelto a ser un desafío para los equipos por las persistentes lluvias. ActionAid está apoyando a 3300 familias (cerca de 23.000 personas) en Punjab, Kot Adu, Layyah, Khoshab y Bhakar, las áreas más duramente golpeadas. La organización trabaja con sus socias locales para distribuir comida a 1.800 familias y ya ha repartido arroz, azucar, aceite, té y legumbres. Ha levantado 12 hospitales de campaña en estas áreas para proveer medicinas y atención médica. En los distritos de Azad Jammu Kashmir y Khyber Pakhtoonkhwa, donde están las áreas más duramente golpeadas de Swat y Swabi, la organización está repartiendo sábanas, colchones, y mosquiteras a los supervivientes desplazados. Zia Nawab, que trabaja con un socio local de ActionAid en Swat, dice que: “La destrucción es enorme: pueblos enteros y asentamientos han desaparecido. Es difícil creer que los edificios, las carreteras y los árboles pueden desaparecer tan rápido. Esta vez no queda nada. Lo que la gente necesita ahora es comida, agua y ropa. Todo el mundo se ve afectado de un modo u otro, pero son aquellos que han perdido sus casas los que están más desamparados”. “La gente está esperando desesperadamente a los equipos de salvamento y socorro. La respuesta del gobierno no puede llegar a todos. Los helicópteros están arrojando paquetes de alimentos ante la dificultad de llegar a las zonas, pero no es suficiente. El acceso a las zonas más afectadas es difícil, ya que las carreteras y puentes han sido dañados. Con más lluvia, los ríos se han desbordado y estamos en un punto de inflexión. Las cosas pueden empeorar”, concluye Zia.
No Comment